Economía
Jueves 20 de Julio de 2017

El precio del dólar llegó a su récord y en Paraná hay una alta demanda

El valor de la divisa alcanzó los 17.75 pesos y fue el más elevado del año. También está caro el euro, pero es por una suba estacional

El dólar marcó ayer un nuevo récord histórico y llegó ayer a los 17,75 pesos para la venta. El día anterior había alcanzado los 17,7 y a pesar de que su precio fue fluctuando en las últimas semanas, la tendencia marca una curva ascendente en su valor.

Milagros Kuroski, responsable de la Casa de Cambio oficial que existe en Paraná, analizó a qué se debe este comportamiento en el mercado, que hace que esta moneda extranjera siga subiendo: "El dólar registró su precio más alto en lo que va del año y realmente hay muchas variables que lo pueden hacer subir o bajar, en función del momento y del contexto en sí, pero a veces está más ligado a un factor que a otro. Hoy por hoy el aumento está muy marcado por la alta demanda que tiene esta divisa. Se amplió la base monetaria y esto hace que la gente elija comprar dólares, inclusive antes que otras opciones mas rentables".

"Esta suba está más ligada hoy a que la gente percibe que con el resultado de las elecciones pueda ocurrir un movimiento en el tipo de cambio o una devaluación. Básicamente tiene que ver con estas expectativas y esto provoca que aumente la demanda frente a la oferta. Significa que la venta de dólares no alcanza a cubrir esa demanda y si el Banco Central no sale a reponer o a vender esos dólares que la gente quiere comprar para contener el tipo de cambio, va a subir el dólar", agregó.


Dólar.jpg



En consonancia con lo que pasa a nivel país, sostuvo que en Paraná se advierte una mayor demanda y en este marco dijo a UNO: "En Paraná se mantiene una alta demanda y respecto al año pasado se incrementó entre un 50% y un 70%. La semana anterior, llegando al fin de semana, sobre todo el jueves y el viernes, la demanda tuvo un marcado ascenso a nivel local".

Acerca de la preferencia por comprar moneda extranjera, expresó que si bien hay a una diversidad de causas, hay un predominio de gente que lo toma como una alternativa de ahorro: "En general la demanda está compuesta por distintos factores. Pero en principio se debe a que la gente está ahorrando en este momento y frente a otro tipo de opciones prefiere el dólar".

En este marco, explicó: "En general, cuando empieza a subir el dólar, también la misma gente sale a comprar, pensando que va a haber una corrida cambiaria, que esto anticipa una devaluación. Cuando su precio está tranquilo, muchas veces no compran porque hay otras alternativas que son más rentables en relación a esta divisa. Porque si tomamos en cuenta el aumento del dólar sobre otro tipo de inversiones, en realidad terminan siendo muchísimo más rentables, porque el dólar estuvo planchado la mayoría de los meses en los que va del año". Acto seguido, subrayó: "Ahora bien, en esta situación de incertidumbre, cuando la demanda supera la oferta, como en este caso, y sobre todo cuando se inyectan pesos al mercado como ocurrió posteriormente a la renovación de las Lebac, que generaron una cantidad mayor de pesos, la gente opta por el dólar, pensando en que según el resultado de la elección puede haber una devaluación, eso hace que quieran ir a lo seguro".

También comentó que si bien no hay faltante de divisas, las entidades financieras o los mismos bancos no venden o lo hacen con cierto tope en determinados momentos: "Lo sabemos según el testimonio de gente que vino a la casa de cambio y que generalmente compra en bancos. Esto pasa muchas veces cuando en la apertura hay un movimiento de 20 o centavos y hasta que la entidades financieras, los bancos o las casas de cambio no saben el precio de reposición, por ahí no venden hasta conocer este valor", explicó.

En referencia a la oferta de dólares, indicó que si bien hay personas que van a vender, la cantidad de operaciones es menor.


Dólarr (2).jpg
Por turismo. Esta es la temporada de más viajes a Europa. 
Por turismo. Esta es la temporada de más viajes a Europa.



***
También hay aumentos en otras divisas



Otra de las monedas extranjeras que viene registrando subas es el euro. Sin embargo, esta tendencia se debe a un facto estacional: "Es en esta época cuando más se vende el euros y también la libra, que son monedas vinculadas a al mercado europeo. Tiene un aumento estacional, debido a que es la temporada de turismo hacia Europa. Arranca en junio y termina en septiembre u octubre, y estamos llegando a la mitad de esta temporada el euro donde alcanza el precio máximo, pero todo varía en función del precio internacional que tiene la moneda", señaló Milagros Kuroski, responsable de la casa de cambio oficial situada en Paraná, quien aclaró: "Eso es al menos es lo que podemos percibir en función de lo que la gente compra para viajar".

Ayer el euro promedió los 20,20 pesos par la compra, y los 21,20 para la venta. Sin embargo Kuroski aclaró: "El euro está un poco mas caro porque interviene el tema de la demanda, que siempre es mayor. En Paraná directamente no tenemos oferta de euros, no hay gente que los venda, así que se compra a los proveedores".

Sobre la cantidad promedio que adquieren quienes requieren esta divisa, indicó: "Varía mucho, sobre todo por la cantidad de personas que viajan. Hay compras mínimas que van de los 100 a 200 dólares, hasta los 2.500 euros. En ese rango hay de todo".

Respecto al real, comentó que si bien en esta época registraron operaciones de venta de esta moneda, son menores y se alejan de la cantidad que se moviliza cuando es la temporada turística alta de argentinos que van de vacaciones a Brasil: "Ha habido demanda, pero en general son puntuales y están vinculados con viajes deportivos o con contingentes que van al vecino país", comentó



***
El BCRA inyectó 81 millones


La de ayer fue la tercera suba consecutiva de la moneda norteamericana, que el martes había acumulado un incremento de 20 centavos. El aumento de este miércoles llega un día después de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA)dispusiera las tasas de Lebac al 26,5% anual para el plazo más corto en la licitación mensual, e inyectara 81 millones de pesos. Pese a que se esperaba un incremento de la tasa en la megalicitación del martes, los inversores optaron por dolarizar sus carteras debido al temor de un posible sobrante de pesos a raíz de la caída del stock de Lebac. Por eso, el dólar se disparó 20 centavos en agencias y bancos.

En el mercado mayorista, la divisa trepó 10 centavos y cerró a 17,37 pesos, precio que también es récord.



Comentarios