Secciones
Gangnam Style

Gangnam Style cumple 9 años: historia del baile del caballo

Gangnam Style, la canción interpretada por el surcoreano Psy se lanzó el 15 de julio de 2012 y fue, por mucho tiempo, la canción récord en YouTube

Jueves 15 de Julio de 2021

El famoso "baile del caballo" cumple 9 años. Desde el segundo semestre de 2012 a la actualidad, no hubo evento en que no sonara el tema "Gangnam Style", la canción creada e interpretada por el cantante y rapero surcoreano Psy, que con su bailecito tan particular logró colarse en todos los festejos. Hasta aquel momento, "Baby" de Justin Bieber era la canción más reproducida de YouTube, sin embargo el hit asiático lo destronó y llegó a tener 19 millones de visitas en apenas 24 horas. Luego, otro récord: mil millones de reproducciones en seis meses, algo que nunca había pasado con otro video en ninguna plataforma.

Gangnam Style2.jpg
Gangnam Style cumple 9 años: historia del baile del caballo

Gangnam Style cumple 9 años: historia del baile del caballo

El single fue tomando cada vez más popularidad, así como también su coreografía, que fue bailada por reconocidas personalidades. Logró los primeros puestos en las listas de casi todos los países del mundo por semanas y tuvo reconocimientos varios. La revista Rolling Stones, por ejemplo, lo ubicó justo en la mitad del ranking de las 50 mejores canciones de 2012 y obtuvo el Record Guinnes por ser el video con mayor cantidad de "me gusta" en YouTube. A su vez, fue premiado por los MTV Europe Music Awards el año de su estreno como "mejor video".

Embed

Con el paso del tiempo, "Gangnam Style" ha dejado de ser la canción más reproducida de YouTube pero no se la olvida: sigue dentro del top 10. Hoy en día tiene 4 mil millones de reproducciones en la plataforma de video. Claro que, con el pasar de los años, otras la fueron destronando. "See you again" de Wiz Khalifa alcanzó 5 mil 176 millones reproducciones, "Shape of You" de Ed Sheeran con 5 mil 300 millones, "Yes Papa" de Johny Johny con 5 mil 500 millones, "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee con 7 mil 400 millones y Baby Shark con 8 mil novecientos millones. Esta última, por ahora, la más reproducida de la historia.

Que significa "Gangnam Style"

Según ha explicado Psy en distintas oportunidades, las palabras que dan nombre a la canción hacen referencia a un estilo de vida que tienen las personas que habitan el distrito de Gangnam, ubicado en el sur de la ciudad de Seúl. Se trata de un día a día lleno de lujos, ya que quienes viven allí son gente de mucho dinero y se la pasan en fiestas, de café en café, de compras, y paseando por lugares de élite.

El video y la canción ofrecen una especie de "burla" hacia esa gente y su "estilo". Por su parte, la coreografía, conocida también como "baile del caballo" muestra como si fuera algo "burdo" u "ordinario" comparado con la vida que llevan los residentes del barrio. De hecho, los sitios donde fue filmado el videoclip son lugares "poco lujosos" y muy "random" de Seúl.

Famosos que bailaron el "baile del caballo"

En los tiempos en que mayor auge tuvo, muchas personas se sumaron a la tendencia. Muchos famosos no quisieron quedarse afuera de la canción de moda por lo que filmaron y viralizaron videos donde lo dan todo al ritmo del Gangnam Style.

Embed

Algunas de las reconocidas figuras que se subieron al tren del "baile del caballo" fueron Nelly Furtado, Britney, o la banda Maroon 5, que en un recital mezclaron la canción "Move Like Jagger" con el hit coreano.

Embed

Además, en distintos deportes como algunos equipos de fútbol adoptaron esta danza como festejo de los goles en distintos campeonatos, desde torneos asiáticos hasta europeos y americanos.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario