Pidió un préstamo por Facebook para poder solventar los gastos de la parroquia
Fueron muchos los mensajes que recibió y se pueden ver reflejados, pero además la solución no se hizo esperar. "El senador José Ramón Baucero prometió colaborar a través del Programa de Fortalecimiento Institucional. También una persona conocida de Santa Fe que me llamó y me sorprendió, además de un par de personas de nuestra comunidad que se comprometieron a prestar el dinero. "Movimos un poco el árbol y cayeron algunos frutos".
El sacerdote manifestó que utiliza frecuentemente las redes sociales para informar de las actividades parroquiales, los horarios de misa pero también para hacer muchos pedidos como por ejemplo medicamentos.
"Hace tres años, cuando estábamos un poco mejor en San Javier, con el uso y los pedidos por redes pudimos darle soluciones habitacionales a la gente. Por ejemplo la historia de la mujer que tuvo a su bebé en el baño de la Terminal, era una familia de aquí y eran ocho personas viviendo en una sola pieza. Gracias al pedido pudimos hacer tres habitaciones más para que pudieran vivir mejor", manifestó al igual que aseguró "a través de las redes podés llegar un poco más lejos y por ejemplo vecinos que no son de aquí de San Javier se enteran y también nos brindan su ayuda".
¿Cómo se sostiene la Iglesia?
"Hay un mito con respecto al sostenimiento económico de las parroquias, –afirmó Capoccetti–, el lugar que es teológico para sostener a la iglesia es la colecta de la misa, no hay otro. Que hay parroquias que hacen bingos, venden pollos o realizan otro tipo de actividades para recolectar dinero, sí, es así, pero el lugar dentro de la Iglesia Católica es la colecta de la misa, así como el lugar teológico en la religión judía y evangélica, es el pago del diezmo".
"Hay gente que piensa que el Estado brinda ayuda económica por ser iglesia o el sueldo del cura, pero es lo más lejano posible, no existe. Cada parroquia debe de sostenerse sola, pero si hay una necesidad grave se puede recurrir al Arzobispado. En nuestra parroquia lo que hace mensualmente la entidad episcopal son los aportes que corresponden al pago de obra social y jubilación. Pero no lo hace en todas", sostuvo el párroco local.
Al mismo tiempo se refirió al sueldo de los sacerdotes: "En este momento el sueldo de un párroco es de $12.000 y lo tiene que sostener la comunidad parroquial y no se llega. Porque nosotros no trabajamos por un sueldo, sino por una vocación, aunque tenemos las necesidades materiales que tienen todas las personas".
Fuente UNO Santa Fe