La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) oficializó una Copa Nacional que logró Lanús en 1955 y llegó al séptimo título de su historia. De esta manera, el flamante título validado fue la primera estrella obtenida por la entidad del sur del Gran Buenos Aires.
La AFA oficializó un título que Lanús ganó en 1955
La AFA validó la Copa Campeonato Juan Domingo Perón obtenida por el Granate, que ahora tiene siete estrellas. El pedido comenzó en 2022.
En una ceremonia de reconocimiento en la que participaron los 27 integrantes de la comisión directiva del Granate encabezada por Luis María Chebel, los ex presidentes de la institución Alejandro Marón y Nicolás Russo, y el Presidente de AFA Claudio Chiqui Tapia.
De esta noticia ya había dado indicios el propio Lanús que este domingo utilizó una foto de Lautaro Acosta y el número siete con un emoji de ojos, avisando a los Granates que estén atentos al anuncio oficial.
Las gestiones para el reconocimiento de este título comenzaron hace más de dos años en los pasillos del Museo Granate. Eso fue en agosto de 2022.
¿Cómo fue que Lanús se consagró campeón en 1955?
Entre marzo y abril de 1955, Lanús disputó el Campeonato Provincia de Buenos Aires - Copa Juan Domingo Perón, el mismo contó con un formato de doble eliminación y el Granate dejó en el camino a Racing en primera ronda (1-0 en tiempo extra, tras igualar sin goles).
Los ganadores avanzaron a semifinales, instancia en la que el Granate despachó 2-1 a Tigre en cancha de San Lorenzo.
En el partido definitorio, disputado en el estadio de Racing el 24 de abril, Lanús venció por 2 a 1 a Estudiantes con goles de Rodolfo García (goleador del club y del certamen con tres anotaciones) al minuto 70′ y de Osvaldo Gil a los 89′, de manera agónica. Había igualado transitoriamente Juan Urriolabeitía a los 72′.
A través de su página web, la asociación explayó un comunicado: "La riquísima historia deportiva del Club Atlético Lanús recibió esta tarde una trascendente y necesaria reivindicación, con el reconocimiento oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de la Copa Campeonato Juan Domingo Perón. Dicho trofeo fue obtenido por la institución en 1955, de la mano de aquel emblemático equipo liderado por Juan Héctor Guidi".
A su vez, explicó que el certamen fue un torneo no regular, organizado en conjunto por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación del Fútbol Argentino.
El formato de este torneo sirvió de inspiración para la Copa Centenario, celebrada por la AFA en 1993. Al ganador se le entregaron tres trofeos: uno por parte de la Provincia de Buenos Aires y dos por parte de la Casa Madre del fútbol argentino (una réplica que quedó en poder de Lanús y otra que permaneció en las vitrinas de la AFA).
Por último, el escrito también expresó que: “Este reconocimiento oficial no sólo reivindica la historia de la institución, sino que también recupera parte de la historia del país ante el intento de la sublevación cívico-militar de 1955 que derrocó todos los poderes constitucionales”.