Mundo
Lunes 15 de Abril de 2019

Notre Dame, un símbolo de la cultura y la historia de Francia


La catedral Notre Dame en París es uno de los mayores emblemas de la historia y la cultura de Francia, y un símbolo de Europa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345. Se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena. Se trata de uno de los edificios más señeros y antiguos en estilo gótico.

Es por eso que el incendio de grandes magnitudes que afectó el techo y destruyó una gran parte de la estructura generó un fuerte estupor y preocupación por el futuro del monumento histórico más visitado en el continente.


La imponente iglesia tiene una historia de casi 1.000 años. Fue testigo de importantes acontecimientos como la Revolución Francesa o la Segunda Guerra Mundial, los cuales atravesó indemne. Tiene 127 metros de largo y 48 de ancho, y es visitada por 14 millones de turistas cada año.

Según el propio sitio oficial de este edicicio icónico, subsisten dudas en cuanto a la identidad de quien habría colocado la primera piedra en la construcción de la Catedral. Algunos aseguran que fue el obispo Sully otros, el papa Alejandro III. Además, fue el escenario en el cual el escritor Víctor Hugo se basó en su famoso libro "Notre Dame de París".


Mirá esta nota desde el celular y disfrutá de una experiencia 360
Embed



Reliquias

Dentro de la Catedral existen tesoros invaluables, entre ellos, algunas reliquias relacionadas con la Pasión de Cristo: la Corona de espinas, un fragmento de la Vera Cruz y uno de los clavos que sirvió para la crucifixión. Éstas fueron compradas por el rey Luis IX al Emperador de Constantinopla. Según recuerda Wikipedia, el 19 de agosto 1239, el Rey en persona llevó las reliquias a Notre-Dame mientras se construía un edificio adecuado para ellas, lo que sería la Sainte Chapelle.

gargolas.jpeg


Historia de amor

Notre Dame encierra también la historia de Quasimodo, el personaje ficticio que se enamora de una gitana de nombre Esmeralda en la novela Nuestra Señora de París, escrita por Víctor Hugo en 1831, época del Romanticismo. La novela transcurre en la catedral durante la Edad Media y dicha historia despertó aún más el interés por conocer el lugar.


Comentarios