Soberanía Alimentaria
Jueves 02 de Mayo de 2019

Vuelve la Cátedra de Soberanía Alimentaria con la idea del millón de Chacras Mixtas

El ingeniero agrónomo Pablo Benetti expondrá desde las 18 en el aula 21 de la Escuela Normal de Paraná.

La apertura de la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) tendrá el primer encuentro este viernes desde las 18 en el aula 21 de la Escuela Normal de Paraná con la presencia del ingeniero agrónomo Pablo Benetti.

El profesional que trabajó más de 12 años en la Secretaría de Agricultura Familiar, hasta que lo despidieron el año pasado en el marco del brutal ajuste que viene realizando el gobierno nacional, brindará, para empezar, una definición de Soberanía Alimentaria.

Consultado por UNO adelantó que su exposición se basará "en tres puntos fundamentales" en donde se destaca la idea de la Chacra Mixta que viene desarrollando en el Colegio de Agronomía de Entre Ríos.
La intención es replicar el proyecto que añoraba el florecimiento de un millón de chacras en Argentina.

"El acceso a la tierra en las Colonias, con la producción diversificada, fue el motor de la economía nacional", recordó Benetti para subrayar que una de las maneras de luchar contra el modelo actual es concretar el millón de Chacras Mixtas que les permitan a las familias tener una producción variada tanto para consumir como para vender. Además podrán encaminar la transición hacia la agroecología y salir del monocultivo.

"Producciones: ganadera, hortícola, avícola, un pequeño tambo, que la familia pueda repartir las tareas con una racionalización más tradicional teniendo en cuenta lo que saben hacer y no solo dependiendo de lo que demande el mercado", explicó sobre el proyecto que puede salvar al campo entrerriano de tanta contaminación.

Para hacerlo, el Agrónomo, aseguró que es necesario recuperar a los productores que entregaron sus tierras al arrendo y que el Estado brinde créditos para la producción agroecológica además de organizar la capacitación que tiene que ser de calidad.

En el aula 21 de la Escuela Normal, Benetti profundizará sobre la Cooperativa Agropecuaria de Transformación e Industrialización Campo Unido (Cocau) que generó el Fondo Rotatorio en donde comenzaron trabajando 23 pequeños y medianos productores asociados que viven en el campo, con una alta incidencia de mano de obra familiar en sus explotaciones y con alta diversificación en su oferta productiva.

También contará la experiencia de las Mesas Locales del Corredor Comercial de las rutas 127/12 sobre todo lo que se generó entre las ciudades de La Paz y San Gustavo en el norte entrerriano.






Comentarios