Patrona de Paraná
Domingo 07 de Octubre de 2018

Monseñor Puiggari explicó que el cumpleaños de la virgen se vive como una fiesta

El arzobispo de Paraná habló con UNO en la procesión que realizaron los católicos por el centro en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario. "Es el cumpleaños de nuestra madre", deslizó.

Se desarrolla la fiesta patronal arquidiocesana y de la ciudad de Paraná en honor a Nuestra Señora del Rosario.

El programa de actividades en honor a la fundadora y patrona de la capital provincial comenzó a las 15 con un Encuentro de Niños en la Plaza 1° de Mayo; posteriormente, a las 17, realizaron la concentración de la feligresía frente a la Catedral Metropolitana y desde las 17.30 comenzará la procesión con la imagen histórica de la Virgen María.

En tanto que la misa principal comenzó a las 18.15 y fue presidida por monseñor Puiggari.


En la procesión, el arzobispo de Paraná, explicó a UNO que la fiesta patronal "es como el cumpleaños de mamá, una fiesta".

Durante toda la semana la patronal de la Arquidiócesis algunas escuelas peregrinaron hasta la Catedral en preparación para la gran fiesta de hoy. El objetivo de esta actividad fue la de renovar el amor a la Virgen y conocer su historia que está ligada a la Fundación de la ciudad de Paraná.

Embed


Historia

Según el relato histórico, un grupo de pobladores se nucleó en torno a una humilde capilla dedicada a esta advocación ubicada en un lugar llamado "Bajada de Paraná" a orillas del río.

En 1730 se creó allí una parroquia y el presbítero Francisco Arias Montiel –su primer párroco– propagó la devoción a María, fundó escuelas y pacificó.

El amor a la Virgen es el lazo de unidad y factor de progreso. Su sucesor, el presbítero Francisco Álvarez, deseoso del nombramiento de un patrono o patrona de la cuidad, decidió la realización de un plebiscito popular.

La elección fue entre la Virgen del Rosario, San Miguel Arcángel y Santa Rosa de Lima y se realizó el 1º de enero de 1825; resultando electa la Virgen del Rosario.

Desde allí, la virgen está unida a la historia de Paraná y de la provincia de Entre Ríos y es monseñor Guilland quien en 1944 le consagra toda la diócesis y posteriormente monseñor Tortolo corona solemnemente a la patrona de la cuidad.

Comentarios