Esta noche, a partir de las 21, en el Cine Teatro Rex la destacada actriz Betiana Blum subirá al escenario para ponerse en la piel de una mujer de 93 años en “Más Liviano que el aire”, obra teatral basada en el libro homónimo de Federico Jeanmaire que fue distinguido en 2009 con el Premio Clarín.
“Más liviano que el aire”, esta noche en el Rex
La presentación, con el auspicio de UNO, es en el marco de la gira nacional que el elenco se encuentra realizando luego de una exitosa temporada en la cartelera de Buenos Aires. Acompañada en escena por Eduardo Carrera y dirigida por Gabriela Izcovich, Blum encarna a Lita, una anciana solterona, maestra jubilada y miembro de una clase media venida a menos, que transita la vida en una profunda soledad hasta que un acontecimiento inesperado la saca de la rutina por la que atraviesa todos los días: se encuentra en la puerta de su casa con un joven ladrón que intenta quitarle todo, pero el cazador se convierte en cazado y la historia toma un giro inesperado.
Lita, esa anciana que pronto llegará a los 100 años, consigue encerrar en el baño al delincuente, un adolescente ‘preso’ de una coyuntura socioeconómica que lo margina, e insiste en contarle la historia de su madre bajo la promesa de liberarlo en cuanto termine el relato, al tiempo que también pretende enderezar y educar a un chico que considera la encarnación de los males que jaquean al país.
“La historia dispara una cantidad de temas enorme, eso es lo que me interesó al momento de elegir darle vida a este personaje. Es una novela muy interesante y tiene un valor literario avalado además por el Premio Clarín (2009). A través de una trama muy sencilla, como es el asalto de un joven de la villa a esta señora de clase media, aunque venida a menos, se disparan una cantidad de temas enormes. Se presenta a través de mucho humor y con mucha ternura a esta anciana que representa a la mujer en el siglo pasado y como entró en este ciclo”, explicó a Escenario la cuatro veces ganadora del Martín Fierro en televisión, Betiana Blum.
A renglón seguido la actriz, hizo hincapié en que otro punto fuerte e interesante de la historia es que deja en evidencia cómo a pesar del contraste socieconómico entre la mujer y el adolescente, de pronto se vislumbra cómo ambos ya dejaron de pertenecer a la sociedad.