El escritor Miguel Molina presentó recientemente su primer libro Nicanor Molinas y los hombres del Paraná. Su espíritu inquieto lo llevó a escribir esta obra, centrada en el periodo 1848-1869, con el propósito de que quienes la lean descubran las herramientas que están al alcance de la mano y que de ellas se desprenden caminos de soluciones .
"Nicanor Molinas y los hombres del Paraná", el primer libro de Miguel Molina
Se trata de una obra de 800 páginas, la cual el autor comenzó a escribir en 2003.
En este trabajo, Molina incluyó las dos únicas presidencias que hubo en el interior del país: la de Justo José de Urquiza que duró seis años cuando Paraná era capital de la Confederación, y la de Santiago Derqui que se extendió dos años.
Nicanor Molinas y los hombres del Paraná será presentado en la capital entrerriana el próximo jueves en el Museo Histórico provincial de Entre Ríos a las 19 (puntual).
“La característica de este libro es que comprende cartas. A partir de estas, Urquiza, Derqui, Mitre y Nicanor Molinas, dan cuenta de lo que sucedía en el país y lo que decía uno y otro sobre la misma situación”, afirmó el autor sobre la producción en una entrevista con Escenario.
En este sentido, Molina detalló que lo que se evidencia la obra es el proceso de Urquiza de organizar primero la provincia de Entre Ríos, y que luego lo llevó a la Nación cuando es nombrado presidente. “Lo que visibiliza el libro es la idea de la generación del ‘37 de sacar el país adelante, la cual concreta Urquiza en Paraná”, sostuvo el escritor.
La producción es una crónica y se desarrolla lo que ocurrió de 1848 a 1869, año por año. “Comienza en 1848 donde Urquiza se afianza en Paraná y después sigue el proceso de pronunciamiento de este, luego la convención constituyente en Santa Fe y la elección del primer presidente. Posterior a Urquiza en el libro sigue Derqui, que fue el segundo presidente constitucional”, referenció Molina del punto de partida y los hechos posteriores que retoma en su libro.
Sobre la figura de Nicanor Molinas, el autor indicó que el libro se estructura sobre esta figura ya que si bien se conoce lo que hizo Urquiza no se sabe tanto sobre quienes estaban además en la escena política como Molinas, ya que se desempeñó como funcionario durante los últimos años de la Confederación Argentina.
Trabajo de archivo
El escritor santafesino se refirió a algunos desafíos y dificultades que se le presentaron durante el proceso de trabajo. La mayor dificultad fue analizar qué cartas podrían estar relacionadas con el proceso que aborda el autor.
Asimismo, detalló: “Con las cartas de 1850 donde se escribía de una manera recta del lado derecho y del reverso lo hacían en el mismo lugar que adelante, las tintas se entremezclaban y se tornaba confuso”. A los fines que se necesitaba, esto generó algunos problemas en términos de legibilidad y entendimiento.
Sobre el autor
Miguel Alfredo Molina nació en Santa Fe en el año 1949, egresó del Colegio de la Inmaculada Concepción de los padres Jesuitas, y se recibió de licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Córdoba (1973).
Fue becado por el Diario El Litoral, para poder graduarse en Executive Master Business Administration, en el Instituto de Altos Estudios Empresariales de la Universidad Austral. (1982-1983). Presidió la delegación a la embajada Argentina Washington y su consulado General en Toronto (1993), e integrando el Schools Directory International Baccalaureate Organisation (1997),
Becado por el Ministerio de Educación de la Nación, recibió la Diplomatura en Dirección de Centros Educativos por la Universidad Autónoma de Barcelona (1998-1999); finalizando con la producción de su libro inédito El Papel del Director Método del caso.
Cursó estudios en el Doctorado en Administración y Dirección de empresas Estrategias para el cambio permanente en la Universidad de Barcelona (1998-1999).
Fue Profesor de Práctica Profesional en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en el comienzo de su creación y funcionamiento. (2001-2005)
Por intermedio de la Organización de Estados Americanos y Puertos del Estado Español, alcanzó la Diplomatura en el XI Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria. (2006)
Fue contratado como Consultor expertis portuario por el Presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (2015), siendo actualmente Consultor de Presidencia del Puerto Santa Fe. (2010-2021).