Secciones
Cuarentena

"Los artistas tenemos que transmitir paz e igualdad"

El dúo argentino formado por Maximiliano Espíndola y Agustín Bernasconi lanzó "Una y mil veces" junto a Mau y Ricky.

Sábado 13 de Junio de 2020

Luciana Boglioli

Especial para UNO

Románticos y dueños de un carisma for export. El dúo argentino MYA, conformado por Maxi Espíndola y Agus Bernasconi, arrasa en Latinoamérica y Estados Unidos con sus hits que cuentan historias de amor 2.0 al ritmo del pop latino. Cris Morena los descubrió en el reality “Soñando por cantar” y los convocó para “Aliados” y, desde 2017, estos amigos –uno de Córdoba y otro de Tucumán– decidieron unirse para cantar: un año después, en 2018, ya estaban abriendo un show de Maluma en Buenos Aires.

Lanzaron hits que se volvieron virales como “Amor prohibido”, “Día y noche”, “A escondidas”, “Loco por ti” (con Abraham Mateo y Feid) y “Fuego” junto a Leslie Grace que suman más de 100 millones de vistas en las redes sociales. En plena pandemia mundial, el dúo lanzó su nuevo single “Una y mil veces” junto al dúo venezolano Mau y Ricky (hijos de Ricardo Montaner), que ya suma 5 millones de reproducciones y está trepando en los primeros puestos de los ránkings.

“Una y mil veces” es la canción que finalmente nos unió con nuestros hermanos Mau y Ricky. Hace ya mucho tiempo que veníamos en contacto, cada vez que viajamos para Miami o ellos estaban por Argentina, nos cruzábamos y hasta compartimos escenario en su show en Niceto el año pasado. Admiramos mucho su talento, su humildad y su mensaje. Desde nuestro primer encuentro siempre sentimos buena vibra al vernos y continuamente nos mandamos ideas buscando la canción justa que nos una”, contó el dúo.

Maxi y Agus charlaron con Escenario vía Zoom sobre su nuevo hit, contaron cómo están viviendo la cuarentena en Buenos Aires, hasta se animaron a cantar y destacaron: “Los artistas y los influencers tenemos mucho impacto en la gente y es clave transmitirles un mensaje de paz e igualdad”.

—Acaban de lanzar “Una y mil veces” junto a Mau y Ricky y el video supera los 4 millones de visualizaciones. ¿Cómo nació este tema de amor que filmaron en sus casas en plena cuarentena?

Maxi: Fue una experiencia increíble, teníamos muchas ganas de lanzar una canción junto a Mau y Ricky, estamos encantados. Si bien el proceso del video fue en plena cuarentena, hicimos lo mejor posible. Mau y Ricky lo grabaron desde sus casas en Miami y nosotros grabamos el video en nuestra casa con el celular, es súper casero, fue una experiencia única y un desafío. Salió muy fresco y transmite la esencia de la canción. Gracias a la directora, que se encargó de unir todas las escenas que le íbamos mandando, quedó un video final muy lindo.

—¿Cómo están viviendo esta cuarentena?

Maxi: Estamos con ganas de que la cuarentena pase rápido y poder volver a nuestras rutinas. Desde que anunciaron esto decidimos vivir juntos porque de otra manera, hubiésemos estado 100 días separados e iba a resultar difícil.

Agus: La convivencia en cuarentena fue la mejor decisión que tomamos en el año (risas). Vivimos juntos más de tres años y nos conocemos hace ocho. Así que nos llevamos muy bien, tenemos una relación increíble. Si bien cada uno tiene su hogar acá en Capital, nos vemos casi todos los días.

—Todas sus canciones hablan del amor contemporáneo y las relaciones marcadas por la distancia y las redes sociales, ¿qué aspectos de la realidad los inspiran para su proceso compositivo?

Agus: Le escribimos al amor y al desamor. Tengo momentos de inspiración en las que de pronto, me viene una melodía, y en base a eso, escribimos una letra. Las composiciones nacen de inspirarnos en historias propias como ajenas.

—Hace un año editaron su álbum debut “Hoy” que los lanzó a la fama internacional, con artistas invitados como Abraham Mateo, Leslie Grace y Rombai, entre otros. ¿Qué balance hacen de este primer aniversario de su disco?

Maxi: Ya pasó un año desde nuestro primer hijo. Es un disco que soñamos desde muy chicos. Todas las canciones son muy importantes. Tiene colaboraciones muy interesantes y cada vez que lo escuchamos no sorprende, estamos muy orgullosos.

—¿Qué modificaciones tuvieron que hacer en sus planes?

Agus: Teníamos varios shows que tuvimos que cancelar, pero es la realidad que nos está pasando hoy tenemos que adaptarnos. Ojalá esto pase pronto y podamos volver a la vida de shows.

—El arte está más presente que nunca: a raíz del asesinato de George Floyd muchos artistas compusieron canciones para luchar contra el racismo, y por otro lado, debido a la pandemia, se hicieron shows solidarios como el “One World”.

—¿Cómo ven el rol del arte en este momento tan particular para la humanidad?

Maxi: La música, y el arte en general, cobró un protagonismo muy importante en estos momentos clave. Primero, porque es una gran compañía, la música lleva mucha paz. Y hay músicos que pueden llegar a la gente y llevar esta bandera de “no al racismo y sí a la paz y a la igualdad”. Muchos artistas alzaron su voz para luchar contra estas situaciones en este 2020 que está siendo muy movilizante. Los artistas y los influencers tenemos mucho impacto en la gente y es clave transmitirles un mensaje de paz e igualdad.

—¿Qué enseñanza les está dejando la pandemia?

Agus: Este momento nos está dejando una gran enseñanza a todos. Creo que nos empezamos a dar cuenta del valor que tienen las cosas cotidianas, como charlar con un amigo o cenar con la familia. Si bien es un momento feo para toda la humanidad, hay un lado positivo. En nuestro caso, la cuarentena también nos sirvió para crear música nueva. Seguramente se venga un nuevo disco.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario