Secciones
Escenario

Gloria Montoya, antológica e inédita, en el Museo de Bellas Artes

Una muestra que abarca obras de la paranaense realizadas entre 1955 y 1968, presentando trabajos poco difundidos y otros inéditos

Viernes 19 de Abril de 2019

El Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez inicia oficialmente su temporada 2019 con una muestra de la icónica artista paranaense Gloria Montoya. Diarios de viaje, diarios de vida. Obras de Gloria de Montoya entre 1955 y 1968 aborda la producción de la artista durante un significativo período de su trayectoria, presentando trabajos poco difundidos y en algunos casos inéditos. La inauguración será el viernes 26, a las 20, en las salas centrales del Museo y podrá visitarse con acceso libre y gratuito hasta el 8 de junio.
Adriana Armando y Guillermo Fantoni, curadores de la muestra, luego de un minucioso y extenso trabajo de investigación expresan: "Por la vastedad de su obra y las transformaciones que propuso, por la intensidad de su actividad como creadora y el hecho de haber propiciado la reunión de artistas en el célebre Grupo 633, la figura de Gloria Montoya es una de las más relevantes del arte de Entre Ríos y por lo tanto del arte argentino del siglo XX".
En cuanto al período seleccionado señalan que "abarca los primeros ensayos poscubistas y el inicio de una singular abstracción lírica; las exploraciones sobre las posibilidades expresivas de la materia, el color y el gesto bajo el impacto de las estéticas informalistas; las indagaciones espaciales a través de un acercamiento al campo del objeto y finalmente una insinuación de la figuración en el marco de una perspectiva americanista".
En síntesis, la muestra resulta en una potente propuesta que aborda la multidimensionalidad de la obra de esta artista referente fundamental del arte entrerriano en un renovado e imprescindible "re-conocimiento" de su legado y contundente vigencia para quienes ya la conocen y en especial para las nuevas generaciones.
La totalidad de las piezas que se exhibirán corresponden a la colección personal de María Gloria Daneri, hija de Montoya, incansable impulsora de la preservación y difusión de su trabajo. Además de la serie de pinturas, la muestra presentará documentos, manuscritos, fotografías y objetos personales de la artista.
A su vez, el proceso de investigación realizado por Armando y Fantoni quedará plasmado en la edición de un libro que lleva el mismo nombre de la exposición, el que articula la producción visual con manuscritos y piezas documentales de Montoya en un ensayo que acompaña una nutrida selección de obras de ese período. El valioso trabajo editorial será presentado por sus autores en el Auditorio del Museo el próximo 21 de mayo, en el marco de la muestra.
El Museo Provincial de Bellas Artes ofrecerá visitas guiadas gratuitas diseñadas para todos los públicos. Los turnos deben solicitarse con antelación de martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20, llamando al 0343 4207868/918 o personalmente en la sede del Museo: Buenos Aires 355, de Paraná.

Sobre Gloria Montoya
Gloria Montoya (1935-1996) nació y vivió en Paraná, donde desarrolló una amplia y avanzada labor en el campo de la plástica y otros dominios de la cultura. Se formó en la Escuela Provincial de Artes Visuales de su ciudad natal y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, de Buenos Aires, donde tuvo la guía del maestro Adolfo De Ferraris. Continuó estudios de Pintura, Composición y Color en la Asociación Mutual de Estudiantes de Bellas Artes y en el taller de Vicente Forte, en la misma ciudad. Posteriormente egresó como Profesora de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNR. Desde los años cincuenta participó de salones, premios y becas obteniendo, en 1960, una beca de la provincia de Entre Ríos para realizar estudios de pintura en París lo que le permitió recorrer diversas capitales de Europa, tomar contacto con los movimientos de vanguardia y con el arte de todos los tiempos.
Desde 1961 expuso en forma individual y también grupal con sus compañeros del Grupo 633, conformado por Felipe Aldama, Gerardo Zapata y Carlos Asiaín. Asimismo ejerció la docencia y diversos cargos y misiones oficiales. Es destacable, igualmente, su labor como escritora e ilustradora.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario