Teatro
Viernes 22 de Junio de 2018

Con amor y humor, de Juan Pablo Geretto a la figura de la "Maestra Normal"

El aclamado unipersonal se presentará mañana en dos funciones gratuitas, a las 19 y a las 21, en el marco del ciclo "Domingos de Teatro"

Luego de 10 años recorriendo el país llega a Entre Ríos la obra Maestra Normal, de Pablo Geretto. La comedia unipersonal se presentará en Paraná en el marco del ciclo de Domingos de Teatro, impulsado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos. Se realizarán dos funciones mañana domingo en La Vieja Usina con entrada libre y gratuita.
Se trata de un espectáculo donde el humor y el amor se combinan para realizar una cálida devolución a quienes nos guiaron desde los primeros pasos. Las funciones se realizarán con entrada gratuita a las 19 y a las 21, en el marco del ciclo Domingos de Teatro en la Usina.
Maestra Normal es un unipersonal escrito e interpretado por Juan Pablo Geretto. Narra las peripecias de una maestra durante un acto escolar. En el desarrollo del acto y en el relato hacia padres, alumnos y pares, va desovillando nuestra propia madeja de recuerdos de escuela. El personaje recurre las historias de su vida personal y laboral construyendo el mundo de un ser entrañable para todos los espectadores.
Geretto invita a recordar una parte de nuestras vidas: la etapa de nuestra educación y a su símbolo, La Maestra; y con ella una forma de educar que ha atravesado generaciones y permanecido casi intacta hasta hoy.
El actor compone un personaje universal, que no sólo trasciende generaciones sino que además las une. Con un impecable conjunto en celeste y blanco, corte carré y un flequillo que parece esculpido por el mismísimo Miguel Ángel, la maestra logra sacar las más efusivas risas antes de pronunciar las primeras palabras.
La excusa es el acto para inaugurar el nuevo techo del patio del colegio: los pormenores de la organización y los infaltables desperfectos de último momento son el contexto en el que se desarrolla el unipersonal de Geretto. Sobre el escenario solo se ve un banco y una silla escolar en una esquina, mientras la maestra se pasea de un lado a otro dando órdenes con su aguda vocecita. Sonido que por momentos será dulce o sutil, pero que la mayor parte del tiempo sonará insoportablemente chillón. En poco tiempo los miembros del público se trasformarán en alumnos de esta estricta maestra y la interacción con el personaje de Geretto irá mucho más allá de los constantes aplausos y risas.
Pero así como hay humor y mucha ternura en la obra de Geretto, también hay momentos en los que el costado más oscuro de su personaje se asoma y da paso a la tristeza y la frustración, tapado antes por el enojo y la marcada rectitud.
Juan Pablo Geretto, distinguido con numerosos premios por su trabajo como actor y autor, ha escrito e interpretado sus tres unipersonales: Solo como una Perra, Como quien oye llover y Maestra Normal. Este último unipersonal, le valió el Premio Konex a la labor destacada.

Diez años de trayectoria
La obra lleva una década de éxito en el teatro porteño y varios años de gira, siendo aplaudida en el resto del país.
Pablo Geretto, oriundo de Santa Fe, ha sido galardonado con premios como el Konex a la labor unipersonal de la década, los premios Estrella de Mar en los rubros, actor, autor y espectáculo unipersonal y la Mención José María Vilches.
Fue nominado a los Premios ACE y recientemente ganador del premio Martín Fierro al Actor Revelación por su rol de Reina en la novela Vecinos en Guerra. Otras participaciones en televisión fueron en los programas: Showmatch, Mañanas informales, Circo criollo, El puntero, Historia clínica.
Además dictó clases en el Multiteatro y se presentó en Consulado Argentino de Nueva York.

Comentarios