La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó este jueves por la tarde en Guadalajara, México, que fue restituida la identidad del nieto número 116, hijo de Hugo Alberto Castro y Ana Rubel, dado a luz en la ESMA.
El nieto 116 de Abuelas de Plaza de Mayo, nacido en la ESMA, restituyó su identidad
La noticia fue confirmada por Carlotto a la agencia Télam durante su participación en la feria del libro de Guadalajara, México, y anunció que este viernes ella misma dará más precisiones.
La titular de la entidad adelantó que se trata de un nieto que se crió en la casa de un médico de Casa Cuna.
La información se filtró durante la tarde y, hasta esta hora, desde Abuelas de Plaza de Mayo estaban intentando contactar a todos los miembros de la familia para comunicarles la noticia.
Sobre el caso
Ana Rubel nació el 27 de julio de 1949 en Resistencia, Chaco. Su familia le decía "Ani". Hugo el 1º de septiembre de 1951 en San Isidro, zona norte del Gran Buenos Aires. Ambos militaban en las FAL. Sus compañeros lo llamaban "Cabezón" y a ella "Chaqueña".
El último contacto del joven fue el 15 de enero de 1977 cuando visitó la casa familiar en La Lucila, provincia de Buenos Aires. Ana fue secuestrada de su domicilio del barrio de Villa Crespo el 16 o 17 de enero de 1977. Estaba embarazada de dos meses.
En el operativo de secuestro de la pareja intervino el Ejército. Ambos permanecieron detenidos en algún centro clandestino de detención dependiente de esa fuerza hasta que fueron trasladados a la ESMA. Allí la joven fue conocida por otros detenidos como "Ana de Castro". Según estos testimonios, en junio de 1977 Ana tuvo un parto prematuro en el que dio a luz un varón.
Alegría en Derechos Humanos
La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, comunicaron también con "alegría" la restitución de la identidad del hijo de Hugo Alberto Castro y de Ana Rubel, ambos desaparecidos durante la última dictadura militar.
"Ana Rubel, su madre, era maestra y estudiante de Ciencias Económicas. Cursaba el tercer año de esa carrera cuando fue secuestrada con un embarazo de 2 meses", señala el comunicado.
Hugo Castro, su padre, era maestro mayor de obra. Vivió en Córdoba donde trabajó como obrero de la Ford. Cuando se mudó a Buenos Aires, comenzó a estudiar Arquitectura en la UBA. Ambos militaban en el Frente Argentino de Liberación (FAL). Fueron secuestrados en enero de 1977 y trasladados al ex centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), último lugar donde fueron vistos con vida. Ambos continúan desaparecidos.
"El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, junto a la Coordinadora de la CoNaDI, Claudia Carlotto, y las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron con mucha felicidad la noticia. Esto es un logro más de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y del pueblo argentino", agrega el comunicado.
"Próximamente se realizará una conferencia de prensa, para ampliar información sobre esta feliz noticia", concluye.
También, en Entre Ríos, desde la agrupación H.I.J.O.S. regional Paraná hicieron conocer su alegría por la restitución número 116 de las abuelas y remarcaron que continúan trabajando para el esclarecimiento de los casos de los niños nacidos en cautiverio durante la dictadura en la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de la capital entrerriana.