El Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) del gobierno de Entre Ríos aprobó mediante la Resolución N° 1.388 uno de los puntos del petitorio presentado por la Municipalidad de Cerrito: la realización responsable de caminatas saludables dentro de los espacios verdes definidos previamente. De esta manera, la localidad del Departamento Paraná se convirtió en la primera ciudad de Entre Ríos en conseguir el permiso para que sus vecinos puedan realizar salidas de esparcimiento para favorecer la salud psíquica. La medida despertó el entusiasmo en la pequeña localidad de 7.500 habitantes, tanto que las autoridades debieron reunirse para analizar la resolución emitida y el mecanismo de la puesta en marcha de las caminatas. Después de una deliberación en el marco de la Junta Civil, se dispuso habilitar entre las 13 y las 18 las caminatas en diferentes circuitos que habían sido previamente sugeridos al COES: el Sendero de la Laguna, el Sendero del Eucaliptal a la vera de la ruta 12, calle Borsotti y la zona de la plaza de Las Colonias.
Cuarentena: en Cerrito salieron a caminar después de 44 días
“Estuve monitoreando el comportamiento de la gente en la calle. Anduve caminando con mi hija en uno de los senderos, además estuve en contacto con la Policía y con los profesores del área de Deportes. Se cumplió con normalidad, aunque siempre hay algún renegado, respetando la distancia y con un número aceptable de vecinos”, dijo a UNO el intendente local, José Benito Palacios.
El jefe municipal sostuvo que una de las ventajas de la zona es que los senderos son amplios, por lo que acercamiento entre personas es poco usual y de darse el contacto cara a cara la prevención se logró a través del uso del barbijo o tapabocas. “Hay detalles que se deben corregir, pero no son graves”, reconoció el presidente municipal.
Una de las medidas complementarias consistió en la inhabilitación de los juegos infantiles y los circuitos de entrenamiento, pero en ningún caso fue necesario advertir a nadie por esta situación. Se pudo observar caminando a muchas parejas, algunas con niños, a diferencia de los adultos mayores que salieron en escasa cantidad. “Hemos aprobado el examen”, destacó el referente del vecinalismo.
Salidas programadas
Desde hoy las caminatas saludables en Cerrito quedarán habilitadas entre las 8 y las 18, aunque se estima que la comunidad comenzará a circular a partir de la tarde. “De todos modos vamos a estar controlando para que no pase nada raro”, precisó el intendente.
El permiso alcanza a todos los grupos de edades, a excepción de los adultos mayores que podrán hacerlo entre las 13 y las 16, para garantizar que no se produzca una aglomeración de personas en determinados horarios.
“Así está establecido el protocolo, que fue aprobado por el Comité sanitario de la Provincia. De todos modos, después del mensaje que se le transmitió a la sociedad, se observó un compromiso por parte de ellos con nosotros y viceversa, si no es imposible llevarlo adelante. Vamos a hacer una evaluación durante esta semana sobre la evolución de la medida”, aseguró.
Palacios consideró que en caso de sostenerse los buenos resultados no habrá cambios en la estrategia, pero si por el contrario no se están dando las condiciones se pedirá al gobierno provincial que se anule la habilitación.
En la ciudad, ubicada a 60 kilómetros de Paraná, además se dispusieron controles permanentes, realizados de forma conjunta con personal policial, inspectores de Tránsito y se sumó al personal del Área de Deportes municipal.
“Queremos aclarar que no se permite las salidas a correr. La información respecto a la habilitación de las salidas generó cierta confusión en la comunidad por este título que se conoció de una cuarentena administrada y eso está muy lejos de serlo. Porque solamente se habilitó la salida a caminar en la comunidad”, resaltó Palacios, y agregó: “Es una prueba piloto, que el gobierno de la provincia nos dio la posibilidad de que en Cerrito se pueda llevar a cabo. En definitiva depende del compromiso y responsabilidad”.