¿Cómo se pueden detectar los picudos rojos?

Jueves 25 de Agosto de 2022

En las zonas calurosas generalmente en las ciudades costeras, es donde crece con mayor facilidad el picudo rojo, un tipo de gorgojo que vive en las plantas desde que inicia su proceso de formación, en su estado de larva. Por esta característica se ha transformado en un problema grave siendo muy complicado erradicarlo, y porque destruye con facilidad las plantas donde se aloja, teniendo muchas veces que talar o quemar el ejemplar afectado.

A diferencia de otras plagas comienza a dañar las plantas rápidamente, por lo que una vez que se descubre que la vegetación está contaminada, ya es muy complicado poder salvarla. Es común que las larvas realicen grandes galerías en la corteza haciendo que el árbol se vuelva débil y de esta forma adquiera otras enfermedades.

Por lo general, se puede ver al picudo rojo en palmeras pero puede atacar también otro tipo de plantas e incluso se asientan en jardines de cualquier hogar y arrasan con toda la vegetación. El daño que generan siempre es grande ya que no tienen predadores naturales y se propagan rápidamente.

Para poder eliminar las larvas e insectos es necesario que se realice un control exhaustivo y monitoreo de las palmeras o plantas afectadas a lo largo de todo el año, ya que el insecto crece y se expande con facilidad.

EQU6918 - FOTO1.jpg

Existen diferentes métodos para poder erradicarlos, desde el uso de insecticidas, que muchas veces son venenosos y pueden afectar la salud de las personas y también matar a las plantas a las que se le puso el producto, hasta opciones más naturales que no implican tener que contaminar la zona. También se puede optar por colocar sensores para palmeras.

La importancia del control de las plantas

Si existe una vigilancia activa de las plantas, es probable que haya una detección temprana de la existencia del picudo rojo. En ese caso es importante tomar ciertas medidas de control, ya que facilitará tener contenida toda la población de la plaga.

Para ello, los sensores de palmeras son ideales ya que detectan la vibración que hace dentro de la planta y es posible así eliminarla antes que se conviertan en una plaga. Es una tecnología eficiente que descubre larvas más pequeñas, lo que hace que se pueden exterminar por completo.

El sistema de sensores, es un método preventivo que permite actuar a tiempo y en caso que se detecte la presencia del picudo rojo, recolecta los datos de la palmera y una vez que se localiza la invasión se determina el medio a través del cual se eliminará la plaga.

Cuando se detecta la invasión de picudos rojos a tiempo, se puede aplicar un tratamiento que no dañe las palmeras o plantas y de esta forma salvarlas por completo. De lo contrario habrá que talarlas.

Es indispensable eliminar focos de plagas, a través de productos químicos pero se aconseja vigilar para realizar una detección temprana del crecimiento de la larva.

¿Cómo detectar el picudo rojo en las plantas?

Como se mencionó anteriormente habrá que realizar un monitoreo constante de las palmeras para que no caigan en manos de los picudos rojos y se la devoren fácilmente. Es posible reconocer cuando las palmeras están siendo atacadas por estas larvas y están débiles y enfermas.

Algunos síntomas que presentan las palmeras que ayudan en la detección del picudo rojo son:

1. Cuando la copa de la palmera presenta una forma que no es asimétrica

2. Cuando las hojas están caídas, como marchitas y su color es débil

3. Cuando la estructura es débil y cuando es fácil ver que su tronco ha sido excavado

4. Cuando el área de las hojas o corona se ve un poco afectada hay que proceder a exterminar al picudo rojo, pero si ya está muy afectada habrá que cortar la palmera.

¿Qué hacer para eliminar los picudos rojos?

Además del control permanente y, en caso de que la planta esté contaminada, la aplicación de productos que maten el picudo rojo, es adecuado realizar el proceso para curar las palmeras o demás vegetación afectada en épocas en que hace frío porque son larvas que se mueven mejor cuando hay calor, entonces ante temperaturas más bajas será más fácil eliminarlas.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario