La Provincia
Martes 29 de Noviembre de 2016

Empiezan los actos por en la semana de concientización sobre el VIH

Desde hoy y hasta el viernes se desarrollarán en la capital provincial distintas actividades, en el marco de la semana para concientizar y prevenir sobre VIH/Sida. Con epicentro en la plaza Mansilla –frente a Casa de Gobierno– habrá entrega de lazos rojos –distintivo de la lucha por la enfermedad– y folletería, durante toda la semana. Uno de los objetivos es que adolescentes y jóvenes concurran a efectuarse el testeo rápido, en un camión sanitario.

Además, mañana de 10 a 12, en el salón auditorio del Consejo General de Educación, se desarrollará el foro "VIH-Sida: Abordaje en los equipos de salud y educación".

Disertará el titular de la cartera sanitaria provincial, Ariel de la Rosa; la directora del Programa Provincial VIH/Sida e ITS María Laura Díaz Petrussi; el jefe del Laboratorio Epidemiológico, Miguel Demonte; la jefa del servicio de Infectología del Hospital San Martín, Adriana Bevacqua; la psicóloga del servicio de Infectología del Hospital San Martín, Paula Toledo, y la enfermera profesional, Silvina García.

El 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el Sida, habrá una actividad cultural en la Plaza Mansilla, desde las 9.30. Se presentará la Banda de la Policía de Entre Ríos, habrá una radio abierta de la Escuela Neuquén, y actuarán las Bastoneras de la Guardia del Paraná.

Además, se desarrollarán acciones de promoción y prevención de 9 a 13 en la Plaza Mansilla de Casa de Gobierno junto a asociaciones civiles. Habrá consejería y testeo rápido con la intervención del camión municipal conjuntamente con el Laboratorio Epidemiológico, vacunación contra la hepatitis y entrega de lazos rojos, preservativos y folletería. Se sumarán a las acciones, personal del programa VIH/Sida e ITS, Agentes Sanitarios, Copnaf y el servicio de Infectología del Hospital San Martín.

El programa de actividades proseguirá el jueves desde las 21, con la entrega de material de difusión y folletos, en el marco de la Noche de los Museos. Y finalmente, el viernes de 19 a 22, en la plaza Mansilla de Casa de Gobierno se clausurará la semana de concientización con una intervención cultural del Coro Kennedy.

Desde ayer por la noche, además, la Casa de Gobierno se iluminó de rojo.

El programa de actividades había sido presentado la semana pasada por las máximas autoridades del Ministerio de Salud de la Provincial, y del Programa Provincial de VIH/ETS.

"Hemos tomado la decisión de efectuar una semana de acciones de promoción y prevención habida cuenta de un incremento en la cantidad de nuevos casos en el país, con lo cual pretendemos no sólo concientizar sino además reforzar la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno", manifestó el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, al abrir la conferencia de prensa.

"Si bien hoy el VIH ha pasado a ser una enfermedad crónica, tenemos que redoblar el esfuerzo para poder cumplir con la meta que impone la Organización Mundial de la Salud de que para el 2030 erradiquemos totalmente el VIH dentro de las enfermedades emergentes en nuestro planeta", remarcó el titular de la cartera sanitaria.



***
Números

- 126.000 la cantidad de personas diagnosticadas con VIH en el país.

- 2.200 los casos detectados en Entre Ríos, desde 1998 a la fecha.

Comentarios