La Provincia
Viernes 28 de Octubre de 2016

Asisten con 600.000 pesos a los apicultores en emergencia

Se trata de subsidios para recuperar apiarios de Victoria y Federal y reinsertarlos a la cadena de valor

Son 23 los productores apícolas de Victoria en situación de emergencia los que ya recibieron aportes no reintegrables por la suma total de 384.660 pesos y esta mañana harán lo propio con titulares de explotaciones del norte entrerriano.

La directora de Producciones Pecuarias Alternativas, Noemí Altamirano, detalló al sitio campoenaccion.com que existen otros 10 productores que si bien tienen ya tienen asignados los fondos, deben terminar de presentar los documentos faltantes para que el aporte sea efectivizado.

Por su parte, el intendente de la localidad de Victoria, Domingo Maiocco, dijo que "esta ayuda será un aliciente que les permitirá a los productores damnificados seguir trabajando en esta época en que están iniciando la etapa de su cosecha."

"Significa para nuestro sector un poco de oxígeno. Si bien no es la solución total, nos permitirá dar un respiro para comenzar esta nueva temporada", señaló el productor apícola Javier Torres. Y agregó: "En mi caso, toda mi familia es productora apícola y fuimos de los que tuvimos pérdidas totales, ya que la correntada provocada por el desborde del río arrasó con toda nuestra producción. Así que no nos quedó otra que animar el espíritu, levantar la cabeza y seguir adelante".

El gobierno determinó que en cuanto a la actividad apícola, la ayuda cubriría hasta cinco kilos de miel por colmena, teniendo como referencia el precio del kilo de miel a 18 pesos. Es decir que se determinó un aporte de 90 pesos por colmena para aquellos productores de hasta 251 colmenas, para generar un tope a los pequeños productores. Por lo tanto el monto máximo de los aportes fue de hasta 22.590 pesos. Y hoy entregarán en Federal otros 239.850 pesos a 19 productores. Será desde las 11 en el salón de usos múltiples de la localidad de Conscripto Bernardi.


***
Mirada estratégica


La entrega de subsidios toma un perfil estratégico al saber que productores de miel trabajan en la definición de un plan estratégico para la cadena de valor apícola. Lo hacen bajo la modalidad de taller y ya concretaron el segundo encuentro, que se enlazan de modo que sea posible realizar un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas tanto internas como externas del sector, a la vez que diagraman la visión y misión para la cadena. También definen ideas proyectos para ayudar a mejorar la competitividad de la actividad. En la coordinación de tales emprendimientos trabaja Noemí Altamirano.

Por su parte, el consultor del ministerio de Producción de la Nación, Héctor Herrera, indicó que en esta oportunidad se están presentando nueve ideas proyectos con sus respectivas líneas de acción, y las mismas son convalidadas en cada uno de las tres comisiones diagramadas de trabajo, y los grupos le asignarán a cada una un nivel de prioridad".

Acerca de las demandas de parte del productor apícola entrerriano, Herrera destacó que el principal problema que se presenta es la problemática de poder insertar el producto dentro del mercado interno. Si bien Argentina es un excelente productor de miel de alta calidad, ya que es reconocida mundialmente, existe un mercado interno que no consume miel, porque solo el 5% de la producción nacional está destinada al consumo en nuestro país, lo que equivale solo a 130 gramos de miel anual por persona".

Otro de los reclamos es que la comunidad, tanto el productor como el consumidor, valore no solo el trabajo del apicultor sino también la labor de polinización que desarrolla la abeja que colabora al sostenimiento de la biodiversidad en el planeta.

Existen varios programas que podrían cubrir las necesidades de la cadena apícola. Es necesario tomar conocimiento de cuáles son esas líneas de financiamiento o programas disponibles, ya que hay algunas que tienen líneas de créditos y otros que tienes aportes no reembolsables. Herrera aportó que esta ayuda "tiene tendencia a disminuir por una cuestión de equidad, de tratar de que ese dinero pueda remitirse a la mayor cantidad de producciones posibles, porque está destinada a una variedad enorme de actividades productivas, y que de alguna manera el Estado tenga algún retorno de ese dinero que invierte. Entonces se está tratando más fuertemente en armar líneas de crédito a tasas subsidiadas o compensadas por el Estado".

Por caso, la Nación liberó líneas de crédito a un interés anual del 15% y en la provincia son tramitadas por medio del Nuevo Banco de Entre Ríos.

La Facultad de Ciencias Económicas puso a disposición técnicos especializados en la diagramación del plan estratégico institucional que lleva adelante desde 2008. En este sentido, Pablo Mitre, personal integrante de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, realizó una exposición a partir de una experiencia personal sobre la elaboración y puesta en acción del plan estratégico institucional participativo, con el propósito de brindarles el apoyo que necesiten, sirva a modo de ejemplo y puedan evacuar las dudas que puedan surgir en este proceso.

"Cuando se piensa en un plan estratégico se tiene presente la independencia política, es decir, que si nuestro objetivo es llevar adelante un proyecto a largo plazo, es lógico que durante ese lapso pasen distintas gestiones de gobiernos, por lo tanto es totalmente independiente. Y por otra parte hay que destacar que el mismo es de carácter participativo, es decir que reúna el trabajo y la opinión de todos los actores, en este caso como lo están haciendo, para la cadena de valor apícola y proyectar los propios objetivos en cada una de las áreas que les toque colaborar", concluyó Mitre.


Comentarios