Si bien los puntos en disputa son varios, es la posibilidad de que los remiseros puedan –por ordenanza– levantar pasajeros en la calle, lo que desató un nuevo reclamo de la Cámara de Taximetristas de Paraná. Ayer se movilizaron a la Municipalidad y fueron recibidos por la comuna.
Taxis y remises dan una nueva pelea por la moneda en la calle
La disputa histórica entre los dos sistemas que funcionan en Paraná se profundizó. La cámara de tacheros rechaza la posibilidad de que todos puedan levantar pasajeros en la calle, iniciativa impulsada por los choferes de autos de alquiler
26 de octubre 2016 · 07:00hs
Sergio Saavedra del Sindicato de remiseros y Eduardo Jacob de la Cámara de taxistas.
Desde el Sindicato de Choferes de Remises de Entre Ríos (Sicrer) trabajan desde principio de año por modificar 10 puntos en la legislación actual. Uno de los aspectos que más sobresalen es el de poder subir pasajeros en la vía pública. Se conoció la semana pasada que las tratativas estaban avanzadas y así lo había manifestado el titular del gremio, Sergio Saavedra.
Ayer, desde la Cámara de Taximetristas comandados por Eduardo Jacob realizaron una movilización a la comuna y exigieron que se cumpla la ordenanza actual, que se multe a los remises si suben gente en la calle; una actitud a la que definieron como competencia desleal.
El intendente, Sergio Varisco, recibió a los taxistas acompañado por los secretarios de Legal y Técnica, Walter Rolandelli, y de Servicios Públicos, Rubén Amaya.
Rolandelli dijo: "Nos comprometimos junto al concejal Carlos González a intensificar los controles de remises que no cumplen con las reglamentaciones de ley y también a ver una ordenanza que pueda subir las multas". Asimismo, indicó que volverán a reunirse para pulir un marco regulatorio. "Es para que taxistas y remiseros puedan convivir de buena manera, no es intención de nosotros recortar, sabemos que hay necesidad de la gente, que atrás de cada chofer hay una familia y nuestra intención es regular y contemplar a todos los sectores", remató.
***
La realidad de los remiseros
-En Paraná hay 1.006 remises en funcionamiento. Desde finales de 2015 se redujo la cantidad: antes había 1.024.
-En la capital provincial hay 18 empresas, pero según el sindicato son solo 15 los empresarios.
-"Lo que queremos es resguardar la fuente de trabajo, no a los empresarios. A Jacob le decimos que ellos se dediquen al taxi y nosotros al remís", dijo Saavedra a UNO.
-Desde el sindicato impulsan una nueva ordenanza que presentaron a concejales y al Ejecutivo de la comuna. Propusieron cambios en la legislación actual; entre otros, que se les permita por ley levantar pasajeros en la calle.
***
El panorama de los taxistas
-Son 500 los taxis que funcionan en Paraná.
-En el reclamo que realizaron ayer en la comuna le exigieron a la Municipalidad que cumpla con un acta acuerdo que firmaron el 24 de agosto. "Decía que había que multar a los remises que no trabajaran dentro del marco legal", dijo Jacob a UNO.
-Desde la cámara sostienen que hay una competencia desleal y que incluso no se cumplieron esos acuerdos pactados. "Todo sigue igual, ellos (por los remises) hacen base y toman pasajeros en la calle", agregó.
-Desde la Cámara de Taximetristas irán a una nueva reunión con la comuna el jueves 3 de noviembre.