Ubicado al norte del conocido balneario Banco Pelay, en Concepción del Uruguay, Paso Vera se revela como uno de los últimos espacios naturales de esta región todavía bien resguardados. El lugar es hoy uno de los puntos veraniegos más visitados ya que dispone de amplias playas y está resguardado por una nutrida sombra producto de la intensa vegetación que todavía se conserva en este lugar.
Plan para resguardar el monte nativo en la costa del Uruguay
Este estado natural responde a la presencia de uno de los últimos vestigios de la selva en galería que distingue a muchos espacios de la provincia de Entre Ríos, donde la espesa vegetación se prolonga por largas franjas de forma paralela a los ríos.
Desde hace unos días se han tomado acciones para ayudar a la preservación de este lugar colocando cartelería informativa y delimitando sectores que permitirán la recuperación del monte nativo. Técnicos de la dirección de Salud Ambiental de la ciudad abordan el tema de cara a recuperar los sitios que fueron intervenidos a lo largo del tiempo.
“El municipio a través del equipo de trabajo de la Dirección de Salud Ambiental realizó limitaciones de sectores con el objetivo de preservar las especies nativas que se encuentran en el Balneario Paso Vera. Aquellos sitios que se encuentren más intervenidos serán reforestados al final de la temporada”, señalaron oficialmente sobre el trabajo realizado.
Numerosas visitas al predio y encuentros generados en los meses de diciembre y enero entre el equipo de Salud Ambiental compuesto por Pablo Guillaume, Francisco Savoy y Leticia Haudemand, y el concesionario de Paso Vera, que actualmente hace la explotación del balneario, permitieron avanzar en la identificación de los mencionados sectores, la definición de especies recomendadas para la plantación y la cartelería asociada.
Desde mediados de enero el predio ya cuenta con los carteles indicadores. Las autoridades recordaron a la comunidad que estos sectores no pueden ser utilizados como estacionamiento o camping; se debe evitar la circulación en estos sitios, considerando que es la mejor forma de contribuir a la recuperación natural del lugar.