Secciones
Fuego descontrolado

Victoria-Rosario: siguen los incendios a metros de la ruta

En la tarde del jueves se trataba de sofocar el fuego en distintos sectores de las Islas cercanos al pavimento.

Jueves 05 de Marzo de 2020

Los incendios y el humo que se originan en la unión física entre Victoria y Rosario, sigue provocando inconvenientes con la transitabilidad en la ruta como también con el medio ambiente y las poblaciones aledañas.

En el mediodía de este jueves se declaró nuevamente una serie de incendios a los largo de la ruta que une las ciudades de Victoria y Rosario. Las banquinas de varios sectores del tramo de la ruta 174, se afectó por el fuego, por el humo y por la cercanía de las llamas que se descontrolaron a muy poca distancia del asfalto.

Brigadas de bomberos trabajaron en varios sectores con el fin de contener los focos igneos que provocan la matanza de pequeños animales. De esta manera, el fuego y el humo generó importantes inconvenientes a la hora de transitar.

Obviamente, el humo también llegó a Rosario derivando en el malestar de los ciudadanos.

El mayor problema marcado a UNO, fue a la altura del kilómetro 42 de la unión física, para lo cual maquinarias pesadas e hidrantes fueron utilizadas para tratar de sofocar el fuego.

Un video muestra la situación descontrolada a corta distancia de la ruta:

Embed

Reacción en Victoria

El Gobierno de la Municipalidad de Victoria informó que articuladamente con la provincia de Entre Ríos y debido al incremento de focos ígneos en zona de islas del departamento Victoria, en particular en las proximidades del viaducto se ha determinado intensificar los controles de caza y pesca a la vera de la traza vial Victoria Rosario – RN 174.

Dichos controles se realizarán en conjunto entre Delegación Municipal en Islas, Puerto y Fiscalización, Gendarmería Nacional y Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos. En los casos que se compruebe alguna falta se procederá a labrar acta de comprobación de infracción con eventual secuestro preventivo de elementos de pesca (cañas – reeles) y armas.

Se apela a la buena voluntad de todos los ciudadanos para que se eviten este tipo de prácticas en el mencionado sector.

La situación con los incendios derivó en que las autoridades de la ciudad de Rosario se presentaran en la justicia federal de Paraná, para que se tomaran urgentes medidas con los responsables de las quemas de pastizales

Leer más: Rosario denunció a los responsables de la quema de pastizales en las islas

Chispazos entre Lifschitz y Javkin

El fuego en las islas no sólo genera el humo que afecta a los rosarinos: también lanzó chispazos en la política santafesina. El intendente de la ciudad, Pablo Javkin, y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Miguel Lifschitz, protagonizaron un inesperado contrapunto en redes sociales que revela diferencias políticas más profundas entre ambos dirigentes del Frente Progresista.

Sobre todo, acerca del perfil y los liderazgos de la alianza entre radicales y socialistas, pero también respecto a cuestiones bien tangibles: cuántos recursos recibirán municipios y comunas, y cómo se repartirán.

El foco se inició el martes a la tarde, cuando Javkin informó en Twitter que el municipio presentó en el juzgado federal de Paraná "una denuncia penal para que se identifique a los responsables de las quemas y se exija el control en el cumplimiento de la normativa".

Y agregó: "Como intendente voy a exigir una solución a este problema que afecta a Rosario", informó La Capital.

La sorpresa llegó con la respuesta de Lifschitz. El mismo martes a la noche el titular del Palacio de los Leones entre 2003 y 2011 salió al cruce en esa red social y disparó: "El problema de las quemas de pastizales en las islas es más profundo. En realidad debiéramos discutir si se puede admitir el uso productivo de un ecosistema natural que forma parte de uno de los humedales más importantes del mundo".

No quedó ahí: ayer a primera hora, antes de inaugurar el período de sesiones ordinarias del Concejo, Javkin buscó cerrar la polémica: "Claro que es un problema más profundo. Sin embargo, mi obligación primera es actuar sobre lo que está sucediendo en estos días, para defender a los rosarinos. Un abrazo, Miguel".

La escalada fue llamativa porque Lifschitz venía manteniendo un estricto bajo perfil y evita el golpe por golpe que le proponen los halcones del PJ. Sin embargo, ahora retrucó a una de las principales referencias de su propio espacio político.

Más allá de su silencio en público, Lifschitz ocupa un lugar central en el tablero político santafesino: al liderar el bloque mayoritario en Diputados Lifschitz maneja una de las barreras clave del proceso legislativo. Y, hasta ahora, se muestra reacio a subirla para que pase la necesidad pública, el proyecto clave para el gobierno de Perotti cuyo texto es negociado contrarreloj y que hoy será tratado por el Senado.

En este marco, Lifschitz enfrenta la presión de los intendentes y jefes comunales frentistas, aliados circunstanciales del PJ en el reclamo para que se apruebe la norma. Los jefes territoriales buscan atender varios frentes, sobre todo el fiscal. Pero no sólo eso: además de montos y porcentajes, piden un mecanismo que limite la discrecionalidad del Ejecutivo para distribuir los fondos.

En sintonía con lo que viene planteando desde diciembre, ayer Javkin pidió la aprobación de la necesidad pública porque, argumentó, "incluye herramientas importantes para las administraciones municipales tales como la emergencia sanitaria, social, alimentaria y financiera".

Tensión creciente

No obstante, el enojo de Lifschitz —indican desde su entorno— conecta con declaraciones anteriores del titular del Palacio de los Leones.

Entrevistado en un programa que se emite por Cablehogar, Javkin se despegó del ex gobernador: "Por supuesto Lifschitz tiene condiciones de liderazgo, pero es otro tiempo. Hablo mucho con él, y de política. No es tiempo de estructuras cerradas, liderazgos únicos o verticales. Hay un choque cultural con liderazgos de otros momentos. Entiendo que es la búsqueda que hará Lifschitz en su construcción. Pero es inexorable que este es un tiempo nuevo".

Consultado sobre a quién apoyaría en una eventual interna entre Lifschitz y Maximiliano Pullaro Javkin respondió: "Si se da ese escenario, vengo y le contesto. Pero llevo tres meses de intendente... Es un tiempo de recambio, hay que cambiar la forma de relacionarse con la gente".

Esta tensión entre la continuidad y el recambio que atraviesa el Frente Progresista se expresó hace tres semanas con dos fotos. Primero se mostraron en un homenaje a Gullermo Estévez Boero el propio Javkin, el ex gobernador Antonio Bonfatti y referentes de la corriente Bases Socialistas.

La respuesta llegó en una actividad realizada en Buenos Aires: compartieron una mesa el diputado nacional Enrique Estévez, Lifschitz y la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, quienes estuvieron acompañados por otros dirigentes de peso, como el presidente del bloque del FPCyS en Diputados, Pablo Farías, y el del bloque del PS, Joaquín Blanco.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario