Un infierno

Ola calor: tercer día agobiante y con cortes de luz y agua

En Paraná volvieron a superarse los 40 grados de temperatura y por tercer día consecutivo hubo cortes de luz. El pronóstico promete tregua a la ola de calor.

Viernes 14 de Enero de 2022

Las altas temperaturas que se registran desde hace una semana en casi todo el país no dan tregua y la jornada de este viernes presenta marcas térmicas que superan los 40 grados en una decena de provincias, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En Paraná la ola de calor volvió a provocar cortes de energía por tercer día consecutivo. Además hay problemas con el suministro de agua.

A las 16 Paraná registraba una temperatura de 40.8 grados, similar a las máximas de las últimas 48 horas. Pero en Entre Ríos el pico se daba a esa hora en Gualeguaychú, donde trepó a 41.6º. En Concordia el registro era de 39.2º.

calor parana 4.jpg

El ranking nacional de temperaturas era liderado a esa hora por la ciudad de Santiago del Estero, con 43.4 grados, seguido por Termas de Río Hondo, en la misma provincia, con 43.2°. Le seguían San Fernando del Valle de Catamarca, con 42.6º; Morón (Buenos Aires) con 42.6º; Punta Indio (Buenos Aires) con 42.3 y la ciudad de La Rioja con 42º.

En Entre Ríos los departamentos que se encuentran en alerta roja por la ola de calor son Paraná, Diamante, Nogoyá, Villaguay y La Paz. En alerta naranja están Victoria, Gualeguay, Islas, Gualeguaychú, Uruguay y Colón, y el resto se encuentra en alerta amarilla.

calor parana 2.jpg

El pronóstico indica que la ola de calor comenzará a dar una tregua en las próximas horas: este sábado en Paraná la máxima será de 37°, pero para el domingo se esperan 29° y tormentas y chaparrones.

Cortes de energía y agua

Por tercer día consecutivo, la ola de calor desencadenó problemas en el suministro eléctrico y cortes de energía que afectaron a parte de Paraná en horas de la siesta, cuando se dan los picos de consumo.

Enersa no reportó los motivos a los que obedece este nuevo corte, que se suma a los que se produjeron tanto el miércoles como el jueves en varios departamentos de Entre Ríos. La empresa informó que, a las 14:36 se produjo una nueva falla el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), específicamente en áreas del litoral y noreste argentino, inconveniente "ajeno a la distribuidora eléctrica provincial".

Esa falla provocó la salida de varios distribuidores de Entre Ríos, los cuales se fueron reponiendo de manera paulatina a medida que se daban las condiciones necesarias para que el sistema vuelva a operar con normalidad. La situación se normalizó a las 15.10.

Ante esta situación que se vive a nivel nacional, Enersa continúa insistiendo en el pedido de uso responsable de los artefactos eléctricos: "Es una acción clave para que el sistema funcione sin mayores inconvenientes no sólo en nuestra provincia, también en nuestro país", indicaron.

A su vez, en distintos barrios de Paraná hay problemas con el suministro de agua este miércoles. En la zona de Paraná V, vecinos contaron a UNO que luego de dos días de baja presión se vaciaron los tanques de las viviendas y directamente no salía nada de las canillas durante la tarde.

Desde Obra Sanitarias explican que debido a las altas temperaturas, el alto nivel de consumo y las fallas en la red eléctrica hacen que en reiteradas ocasiones el bombeo de agua se vea perjudicado.

Las imágenes de otra jornada infernal en Paraná

calor parana playa 2.jpg
calor parana playa 3.jpg
calor parana playa 4.jpg
calor parana playa 5.jpg
calor parana.jpg
calor parana 3.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario