Secciones
jurados

Entre Ríos tuvo su primer sorteo para formar jurados populares

"El Juicio por Jurado agrega transparencia, participación y credibilidad a las instituciones democráticas", afirmó el gobernador Bordet.

Miércoles 17 de Junio de 2020

El primer sorteo para conformar el Jurado Popular en Entre Ríos se realizó este miércoles en la sede del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), en Paraná, y fueron preseleccionados 5.000 entrerrianos. Desde el Centro Provincial de Convenciones, a través de una videoconferencia, presenciaron el acto el gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell, y otros funcionarios.

“La importancia central que tiene el Juicio por Jurado es la de asegurar a los ciudadanos comunes la posibilidad de acceder como un derecho y una obligación a participar de procesos judiciales. Fortalece nuestras instituciones democráticas y les agrega transparencia, participación y credibilidad”, sostuvo el gobernador Gustavo Bordet.

image.png
El gobernador de Entre Ríos presenció el sorteo por videoconferencia.

El gobernador de Entre Ríos presenció el sorteo por videoconferencia.

El sorteo se hizo sobre el padrón utilizado en las elecciones generales nacionales del pasado mes de octubre de 2019, donde la Secretaría Electoral ya excluyó a aquellas personas que en los términos de la Ley provincial Nº 10746 no pueden participar de un juicio en calidad de jurado, ya sea por su edad o por la actividad que desarrollan. Algunos de los números seleccionados fueron 608 - 865 - 145 - 717- 052- 833 - 897- 248 - 941 -056 - 814- 212- 531- 367- 655- 181- 130- 638.

De este padrón depurado, se realizó una preselección mediante sorteo público, de un total de 5.000 entrerrianos a quienes el Superior Tribunal de Justicia, luego convocará y notificará debidamente.

Estos 5.000 entrerrianos, se distribuyen en cupos por jurisdicción, los cuales representarán a cada uno de los 17 departamentos de Entre Ríos y a su vez, cada uno de estos cupos tiene paridad de género. Por ejemplo, por el departamento Paraná se pre seleccionarán 1.000 jurados, 500 mujeres y 500 varones.

Capacitaciones

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, explicó que en los próximos días “comenzará una fuerte campaña de capacitación y difusión, que se desarrollará a través del programa -Ser Jurado-, sancionado también por la legislatura provincial”.

“Las capacitaciones, que se desarrollarán en ámbitos formales y no formales, tienen como objetivo brindar información y formar a la ciudadanía en relación al derecho de ser jurado en Entre Ríos. Por lo tanto, las personas que tengan entre 18 y los 75 años, que hayan salido sorteadas y puedan ser convocadas, van a tener acceso a diversos medios para capacitarse. Ya tenemos en circulación la campaña de difusión y en poco tiempo estará listo un manual, que contendrá la información general sobre Juicio por Jurados en la Provincia”, detalló Romero.

En cuanto a las notificaciones a los posibles jurados, la Ministra indicó que “serán realizadas por el Poder Judicial a través de distintas vías”.

Hecho histórico

“Es una satisfacción presenciar e inaugurar un hecho histórico en la provincia, con el sorteo de quiénes integrarán los Juicios por Jurado que en el futuro se realizarán en Entre Ríos. Se trabajó mucho para llegar a esta instancia", dijo el gobernador y agradeció la labor que llevaron adelante los tres Poderes del Estado.

"Hemos propiciado desde el Poder Ejecutivo, cuando se anunció el proceso de reforma judicial, la necesidad de plantear el Juicio por Jurado. Rápidamente nos hemos puesto de acuerdo con los bloques legislativos, y con un trabajo interactivo y arduo con el Poder Judicial para lograr los consensos necesarios para una Ley de esta envergadura", indicó el mandatario.

Se realizó el primer sorteo para conformar el Jurado Popular en la provincia

Dijo que “si bien el Juicio por Jurado no es algo novedoso, formó parte de la democracia moderna”. Luego brindó algunos detalles históricos de sus inicios y recordó que este instituto estaba contemplado en la Constitución nacional de 1853, en las provinciales de 1933 y de 2008. "Demoramos más de 200 años en ponerlo en práctica en nuestra provincia. Creo que es un gran mérito de todos. Demuestra lo que se logra al trabajar interactuando entre los poderes del Estado".

Carbonell coincidió con que se trata de "un hecho histórico en la vida institucional de la provincia" y agregó: "Estamos dando un salto de calidad en la participación ciudadana por cuanto en este camino emprendido de la implementación del Juicio por Jurados vamos a elegir hoy por sorteo, en paridad de género y por departamento, a los primeros jurados populares de la historia de la justicia entrerriana, que se van a encargar, como carga pública pero seguramente con un gran compromiso, del juzgamiento de los primeros casos penales de relevancia, de acuerdo a la ley sancionada el año pasado, la 10.746. Deberán llegar a un veredicto de inocencia o culpabilidad respecto de la conducta de otro entrerriano, con lo que también creo que se produce un verdadero acercamiento de la ciudadanía con el ejercicio mismo del Poder Judicial”.

Luego, afirmó: “Estamos colocando a Entre Ríos en un selecto grupo de ocho provincias que tienen implementado el Juicio por Jurados; y ha existido consenso respecto a que la ley entrerriana es superadora del resto de las legislaciones provinciales, por contener disposiciones referidas a la implementación de la audiencia previa de prueba, a las reglas especiales de evidencias y estándares probatorios, a estrictas reglas de ética en el marco de este tipo de juicios y a la aplicación de la libertad de conciencia del jurado al momento de deliberar y rendir veredicto”.

Detalles del sorteo

Sobre el sorteo propiamente dicho, se sortearon números de tres cifras, que fueron ingresados a un sistema informático que identifica del padrón a todos aquellos ciudadanos cuyos números de DNI finalicen en esas tres cifras, para luego automáticamente ubicarlo en razón de su domicilio, por jurisdicción y por género. De esta manera, a medida que se van extrayendo números de tres cifras, el sistema va integrando y cubriendo la cantidad requerida en cada cupo, por departamento y por género y así repitiendo la práctica hasta completar la totalidad de los cupos.

El sistema informático permite visualizar, a medida que se desarrolla el sorteo, con qué números de los sorteados se van cubriendo los diferentes cupos tanto por jurisdicción como por género, así como también qué porcentaje de los 5.000 precandidatos a jurados ha sido identificado.

Una vez cubierto el cupo de precandidatos a jurados de una jurisdicción, ésta se excluye y el extrayéndose números de tres cifras hasta completar el número requerido para cada una de ellas. Obteniendo al finalizar el total de 5.000 ciudadanos.

El cupo de jurados para cada jurisdicción, está dado por un estudio estadístico combinado que ha tenido en cuenta la cantidad de juicios que reúnen las características para ser sometidos al sistema de Juicio por Jurados, que cada jurisdicción ha reportado en los últimos tres años y, por otro lado, la cuestión demográfica y poblacional tomando en cuenta la cantidad de habitantes por jurisdicción, siempre respetando el número mínimo dado por ley de tres jurados cada 1.000 habitantes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario