Los bolsillos de los argentinos vienen siendo golpeados desde hace años y sin tener alguna solución por delante. Y los jubilación no es la excepción. Debido a la inflación, que es una larga enfermedad que padece este país, la plata alcanza cada vez menos y los sueldos de los adultos mayores no es el acorde a la realidad en la que está sumergido todo el país.
Jubilación y un aumento que suena a poco
Pero para el próximo mes se informó un aumento por parte del Anses para la jubilación. La entidad del gobierno dijo que este incremento será desde septiembre del 12,39% alcanzará a 7,1 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados.
El aumento también es para más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes (esto es 4,4 millones de asignaciones universales por hijo, más 4,6 millones de asignaciones familiares) y a más de 800.000 cónyuges. El aumento impactará también en las asignaciones por embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio. Por tal motivo desde el 1° de septiembre la jubilación mínima aumentará a 25.922 pesos y la AUH a 5.063 pesos. Es decir, considerando los primeros nueve meses de 2021, la totalidad de las prestaciones estén por encima de la inflación proyectada para el período. Así, el incremento acumulado por la nueva Ley de Movilidad en 2021 es del 36,2%.
De igual manera está muy lejos de ser una solución a un problema que afecta a la gran mayoría de los jubilados de la Argentina. Es una ayuda en la jubilación , pero quizás para muchos suena a poco. Porque el país viene teniendo una inflación sostenida y que solo hace que se actualicen los valores un poco. Pero no es suficiente para un jubilado, con remedios y comida casi no puede vivir con 25.922 pesos. Los costos son muy altos. Muchos no llegan a fin de mes y quedan supeditados a una ayuda de hijos o familiares. Realmente no alcanza. Los medicamentos, si no son reconocidos por la obra social (Pami) son casi impagables para ellos y para muchos trabajadores en relación de dependencia.
El gobierno nacional había dado a conocer, y se comenzó a pagar ayer, un bono de 5.000 pesos para muchos millones de jubilados y pensionados. Y ahora se informó el real monto que se va la mínima. Además, en lo que va del año ya se otorgaron tres bonos. En los meses de abril y mayo hubo refuerzos de 1.500 pesos para complementar la movilidad de marzo. A estos se le sumó un nuevo bono de 5.000 pesos que se está pagando durante este mes.
El primer aumento del año, en marzo, fue del 8,07%, mientras que el segundo redondeó el 12,12%. Según explicó un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso esas subas “no lograron compensar los efectos de la inflación, y el poder de compra de los jubilados que cobran el haber mínimo registró una caída real del 13,6% interanual”. Los costos de vida para cualquier ciudadano son altos en este país. Un jubilado de la mínima está por debajo del nivel de pobreza y está claro que no es suficiente. Anses de igual manera informó que el aumento estará en el próximo mes y que es el tercero del año por parte de Anses.