Santa Fe
Domingo 22 de Julio de 2018

Escándalo en Rafaela: bailaron desnudos frente a imágenes de la Virgen y del Papa

Todo sucedió en una obra de teatro, en el auditorio del Centro Cultural Municipal de la ciudad. Lo hicieron con pañuelos verdes. El obispado local repudió el hecho a través de un comunicado.

En el marco del Festival de Teatro que se realiza en la ciudad de Rafaela desde hace 15 años, el viernes pasado se presentó la obra "Dios" en el Centro Cultural Municipal. La misma, puso en escena a un grupo de personas bailando desnudas, con pañuelos verdes, alrededor de las imágenes de la Virgen María y el Papa Francisco.

La obra no demoró en traer la polémica, principalmente de parte de la comunidad católica. Finalizada la función no fueron pocos los que en redes sociales hicieron público el malestar

Según publica el diario La Opinión de Rafaela, la primera parte de la obra consistió en una simulación abreviada de una misa católica con los momentos más importantes del ingreso, las lecturas (en algunos casos fueron tergiversadas), la ofrenda, el Padrenuestro, el saludo de la paz, la comunión, ambientada con la actuación del coro que interpretó temas musicales conocidos e interactuando con el público.

Mientras se realizaba la ceremonia con sus rituales, sobre el escenario se fueron montando obras de arte del artista León Ferrari, destacándose imágenes de un templo, de la Virgen María y una gigante del Papa argentino. En ese momento, aparecieron en escena un hombre y una mujer desnudos que lo terminan abrazando, le colocaron varios "pañuelos verdes" a la pareja humana (en referencia al aborto legal) y también le pusieron otro pañuelo a la imagen de la Virgen.

El obispo local, Luis Fernández, expresó a través de un comunicado que defendía la libertad del arte, pero que en la obra "no se respetó la fe cristiana".

"Es un agravio al espíritu religioso que no colabora con la pacificación anhelada de nuestra sociedad", refirió también en el escrito, que remarcaba que no ayudaba "al debido respeto y al ejercicio de las creencias que conviven pacíficamente en nuestra patria. Este hecho duele profundamente, y así lo sentimos de manera especial los católicos de Rafaela".

El documento de la Iglesia
El comunicado del Obispado de Rafaela lleva la firma del obispo Luis Fernández: "A la comunidad católica de la ciudad de Rafaela, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: Recogiendo los sentimientos de sorpresa y agravio por parte de muchas personas que habiendo asistido a una obra de teatro, se sintieron ofendidos profundamente en su fe y en sus sentimientos hacia la celebración de la Eucaristía, hacia la Santísima Virgen María, hacia el Papa Francisco y hacia la Iglesia en general, consideramos necesario unirnos a las diversas manifestaciones que, de manera especial en las redes sociales, expresan su dolor y su repudio hacia estos hechos".

"Deseo dejar en claro nuestro respeto y defensa de la libertad de expresión artística, pero con la misma fuerza creo que no se tuvo en cuenta el respeto a los hombres y mujeres que profesamos la fe de los cristianos, y que su libre ejercicio y expresión constituyen un derecho debidamente garantizado por la Constitución Nacional", agrega la nota.

Y finaliza: "Inspirado en un reciente mensaje del cardenal Mario Poli, considero que la mencionada obra es un agravio al espíritu religioso, y que no colabora ni a la pacificación anhelada de nuestra sociedad ni al debido respeto al ejercicio de las creencias que conviven pacíficamente en nuestra patria. Este hecho duele profundamente, y así lo sentimos de manera especial los católicos de Rafaela".






Comentarios