El Superior Tribunal de Justicia (STJ aprobó el inicio de una nueva etapa de funcionamiento del Poder Judicial de Entre Ríos, disponiendo la actividad de todos los organismos, judiciales y administrativos, a partir de este jueves 5 de agosto de 2021. Las disposiciones fueron adoptadas en Acuerdo General y en el marco de las medidas sanitarias -Covid-19-“.
El Poder Judicial entrerriano ampliará el trabajo presencial
Foto UNO/Archivo/Ilustrativa
De esta manera se resolvió llevar a cabo el retorno a la presencialidad de los agentes del Poder Judicial, de acuerdo a las siguientes pautas. En un comunicado a que tuvo acceso UNO, se dieron a conocer las nuevas medidas establecidas en función de resguardar el status sanitario y proteger la salud de los trabajadores.
En ese marco, se decidió habilitar la presencialidad del personal del Poder Judicial según la capacidad de cada espacio físico, de acuerdo a lo establecido por el Departamento Médico de la Jurisdicción o el Área de Salud Ocupacional. También se resolvió que "si por motivos de espacio, el personal de un organismo no pudiera concurrir íntegramente en turno matutino, deberá disponerse su concurrencia en dos turnos –matutino y vespertino- pudiendo organizarse su rotación".
El STJ, a través de la vía administrativa, autorizó la realización de concursos, audiencias, juicios y todo otro acto procesal o administrativo que deba celebrarse de manera presencial, con estricto cumplimiento del distanciamiento y todas las medidas de prevención establecidas en los protocolos sanitarios vigentes. Asimismo, encomendar a las Oficinas de Gestión de Audiencias –OGAs- la confección de un listado de salones alternativos para la realización de audiencias.
Del mismo modo, se restableció el uso de relojes biométricos para control horario y se dispuso reforzar la asignación de elementos de higiene y seguridad imprescindibles para el desempeño judicial.
El máximo tribunal provincial tuvo en cuenta la propuesta de la Dirección de Gestión Humana, a fin de avanzar en la ampliación de la modalidad del trabajo presencial.