Boleta Única Electrónica
Lunes 28 de Noviembre de 2016

El gobierno nacional dice que la reforma electoral no está caída

El jefe de Gabinete Marcos Peña abrió ayer la puerta a una nueva negociación con los senadores peronistas tras el rechazo, la semana pasada, a tratar la nueva ley como salió de Diputados. Ahora solo critican al kirchnerista Fuentes

El jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, afirmó ayer que el proyecto de ley de reforma política que impulsa el Gobierno "no se cayó, sino que está bloqueado por un senador kirchnerista que no quiere dar el debate" en alusión al neuquino Marcelo Fuentes, y aseveró que desde el oficialismo seguirán buscando llegar a un entendimiento.

"Seguiremos buscando consenso, dialogando, pidiendo que den el debate, y de última que despachen el (otro) proyecto, que es del senador Juan Manuel Abal Medina, que es distinto al nuestro. Pero que den voluntad de diálogo", sostuvo Peña en diálogo con Radio Ciudad.

El funcionario mencionó: "Hay que seguir peleando por muchísimas reformas que hacen falta en Argentina" y, en referencia a la reforma política dijo que "no está caída porque eso sucede cuando se rechaza en las dos Cámaras y eso no ha pasado; de hecho, una de las Cámaras ya lo aprobó".

Marcos Peña afirmó que un sector del kirchnerismo "no quiere dar el debate porque la mayoría de los gobernadores se ha manifestado a favor, así como también lo han hecho la Cámara de Diputados y la sociedad".

"Desde Cambiemos seguimos diciendo que tenemos tiempo hasta el 30 de diciembre: vamos a seguir esperando el debate", afirmó, y abrió la puerta a que, si no es este año, el proyecto "seguirá más adelante avanzando en la vocación de transformar el sistema electoral de los argentinos".

"Esa vocación de transformar es parte de la fortaleza de la situación actual, no lo vemos como situación de debilidad", indicó. Luego mencionó: "Este ha sido un año muy positivo para la Argentina, ya que uno de los principales objetivos era fortalecer la democracia y fortalecer los vínculos con el mundo, además de poner las bases económicas para poder crecer, mirando el diálogo social como una prioridad".

"El balance es muy positivo", sostuvo Peña sobre el primer año de gestión de Cambiemos, porque "más allá de la tarea del Gobierno, es la reacción de los argentinos que empujaron y sostuvieron un año difícil, porque la transición económica generó un impacto muy fuerte en el primer semestre", precisó el funcionario macrista.


***
Puñalada trapera


El presidente del bloque de diputados de la UCR y del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, criticó a un sector del justicialismo por no tratar en el Senado la reforma electoral. "Algunos gobernadores peronistas no quieren perder los beneficios del sistema electoral que les permite sostenerse en el poder", indicó.

"Los gobernadores peronistas le pegaron una puñalada trapera al Gobierno. Se reunieron con el Presidente (Mauricio Macri), comieron de su plato, firmaron, se llevaron la plata que no se animaron a pedirle a Cristina (Fernández de Kirchner) en diez años y luego, como en la Última Cena, sin pudor, traicionaron su compromiso", agregó Negri.



***
Massa y otro peronismo


El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, admitió que le gustaría "ser parte de un nuevo peronismo, basado en un movimiento que vuelva a abrazar los sueños de los más pobres y que deje de una vez y para siempre en el pasado la idea de los bolsos".

"Ese peronismo puede tener a muchos. Lo que hay que aprender es que construir el peronismo del futuro es animándonos a dejar en el pasado a los que mancharon la historia del peronismo", remarcó Massa en una entrevista.

Al profundizar su idea, dijo que se inclina por "el (Juan Domingo) Perón del abrazo con (Ricardo) Balbín, el que reemplazó la idea del enemigo por la del adversario, planteando que para un argentino no había nada mejor que otro argentino, el Perón de la Argentina fuerte en el marco del continentalismo, el Perón del medio ambiente como valor, el Perón sabio, el Perón de su vuelta del exilio es el Perón de este tiempo", explicó.

Comentarios