Secciones
Cruce radial

Víctor Hugo Morales vs. Alberto Fernández por Venezuela

Se enojó con el mandatario por la postura Argentina contra Venezuela. Las diferencias entre Víctor Hugo Morales y Alberto Fernández vienen desde 2019.

Jueves 16 de Julio de 2020

A los dirigentes del espacio kirchnerista más duro que vienen criticando el accionar de Alberto Fernández, se le sumó hoy por sus definiciones sobre Venezuela, Víctor Hugo Morales. En las últimas horas atacaron al Presidente Juan Grabois, Hebe de Bonafini y ahora se sumó el periodista nacido en Uruguay.

En una charla con el presidente sobre la declaración de la Argentina tras el informe de la ONU respecto de la violación de derechos humanos en Venezuela, Víctor Hugo se mostró disconforme con la postura del Gobierno.

venezuela 2.jpg
El periodista Víctor Hugo Morales cuestiona a Alberto Fernández por su postura respecto a Venezuela.

El periodista Víctor Hugo Morales cuestiona a Alberto Fernández por su postura respecto a Venezuela.

"Mi bagaje me alcanza para tener una oposición de mucha reserva a lo que dicen Michelle Bachelet (Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) y los Estados Unidos. Y la alegría que tiene el PRO, inmensa, me hace pensar que el Gobierno ayer dio un paso un tanto desilusionante, para decirlo de manera respetuosa", dijo Víctor Hugo Morales en relación al informe crítico de Bachelet sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, que el presidente citó y defendió.

"La Argentina hizo el planteo que siempre hace. Hubo un informe muy crítico de Michelle Bachelet planteando las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela. Y la Argentina ratificó su posición de preservar los Derechos Humanos en cualquier ámbito y cualquier gobierno", había dicho Alberto Fernández, quien defendió la postura argentina ante la ONU al afirmar que su administración "nunca" desconoció "la legitimidad del gobierno de Venezuela".

Reclamo a Venezuela

Ayer, Federico Villegas, representante del Gobierno ante la ONU, había expresado: "Compartimos la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos así como por la grave crisis política, económica y humanitaria en Venezuela. Solo el orden constitucional, la democracia y el estado de derecho harán posible garantizar el pleno respeto y ejercicio de todos los derechos humanos en Venezuela. En este sentido, nos hacemos eco del reciente llamado en favor de una negociación política inclusiva, basada en los derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos".

victor-hugo-morales.jpg
Víctor Hugo Morales considera que se le hace el juego a la oposición con la declaración conocida ayer.

Víctor Hugo Morales considera que se le hace el juego a la oposición con la declaración conocida ayer.

Pero los entredichos entre Víctor Hugo Morales y Alberto Fernández no son nuevos. De hecho, en una entrevista reciente que Jorge Fontevecchia le hizo a Eduardo Valdés, dijo que una de las personas justamente que se opuso a la candidatura de Fernández, fue Víctor Hugo Morales.

En enero de este año, el periodista se mostró disconforme con los dichos del presidente sobre los presos políticos. “El preso político es una persona que fue detenida sin un proceso. En la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios que es otra cosa. Es gente que podría soportar sus procesos en libertad, pero los detienen porque son opositores”, había dicho Fernández.

“¿Y entonces? Los detienen porque son opositores. Si no fueran opositores no serían detenidos. ¿Entonces qué son? Políticamente presos..? ¿cómo querés decirlo?, ¿presos políticos?, ¿políticos presos?. Me parece penoso”, expresó Morales. Y agregó: “Vos no podés decir esto con Milagros Sala presa. Así que ¿la detención de Milagros Sala es arbitraria, le pregunto a Alberto Fernández? ¿No es una prisionera del régimen Magneto, Macri, Gerardo Morales?

maduro.jpg
El gobierno de Alberto Fernández criticó las violaciones a los derechos humanos en el régimen de Maduro.

El gobierno de Alberto Fernández criticó las violaciones a los derechos humanos en el régimen de Maduro.

En septiembre del año pasado, apenas se supo que Victor Hugo había abandonado la pantalla de C5N, comenzaron a circular rumores que asociaban la decisión del periodista con una supuesta tensión con Alberto Fernández . Cuando ambos personajes notaron que estas versiones crecían,decidieron aclarar los tanto con una llamada telefónica. La charla duró unos 20 minutos y en los entornos de los dos coinciden en que sólo fue "para aclarar algo que ya se sabía: que está todo bien".

Un mes antes, Víctor Hugo Morales hizo una dura editorial sobre la participación de Fernández en un evento que organizó el Grupo Clarín en Malba. Desde la AM 750, mostró el enojo que le generaba el entonces candidato del Frente de Todos. "¿Cómo hacés para fumarte a Magnetto?", se preguntó el periodista K.

Aquella visita del candidato de CFK fue por demás simbólica. Su participación, luego del duro enfrentamiento que mantuvo el kirchnerismo con el Grupo en sus últimos años de gobierno, fue en cierta una forma de mostrar su deseo de que finalice la grieta Clarín VS Kirchnerismo.

"No está mal verse ni reunirse con Magnetto, pero ojalá que no haya nuevos peleles. Lo que estará mal es que esta boca seca y sin saliva que les habla, no les esté hablando, dentro de cinco meses, de uno más que se pliega a los designios del diablo", dijo Víctor Hugo. Y le advirtió: "Alguien tiene que pelear contra estos tipos. Cristina lo ha hecho y lo pagó carísimo, y ojalá esto se transfiera a Alberto”.

El cruce radial

El presidente Alberto Fernández hizo una encendida defensa este jueves 16 de julio de la postura sobre Venezuela, luego de que Argentina sorprendiera este miércoles al condenar las violaciones de los derechos humanos del gobierno de Nicolás Maduro ante la ONU.

"Yo no voy a promover un golpe de Estado contra ningún presidente", anticipó el mandatario. "Lo que se dijo en el comunicado es lo que siempre dijimos. Repudiamos el bloque a Venezuela y estamos a favor de la democracia y de la autodeterminación de los pueblos", argumentó el jefe de Estado esta mañana durante una entrevista con Víctor Hugo Morales en AM750. Y lamentó que "estamos en un tiempo de la Argentina en el que cada uno usa lo que quiere de la información". "Los diarios sesgan lo que uno dice, confunden, y no es justo", agregó.

Alberto Fernández aseguró que "Argentina hizo un planteo" respecto a Venezuela con la idea de "preservar los derechos humanos" en Venezuela.

"Argentina hizo un planteo que siempre hace", dijo, y justificó la decisión en el "informe de Bachelet, que es muy crítico". "Argentina una vez más reiteró su decisión de preservar los derechos humanos en Venezuela", sostuvo.

El presidente defendió así la exposición que realizó ayer Federico Villegas, embajador ante los organismos internacionales en Ginebra, durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se desarrolló en la ciudad suiza.

Alberto Fernández afirmó que "la situación de Venezuela tiene que ser resuelta por los venezolanos", y advirtió: "Yo no voy a promover un golpe de Estado contra ningún presidente. Soy un presidente democrático. Por eso siempre repudié lo que sucedió en Bolivia".

El Gobierno apuesta a saltar la grieta chavista impulsando el voto de la diáspora Durante la entrevista, Víctor Hugo Morales volvió a cuestionar la decisión del Gobierno.

"Argentina sigue con el Grupo de Lima, que se creó para organizar la salida de Maduro del poder; es una entidad claramente golpista y seguimos allí", expresó.

Víctor Hugo Morales criticó el informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela por las violaciones a los derechos humanos que también ocurren en Chile. "Si usted no tiene éxito con la deuda externa, va a estar sometido a un ataque impiadoso de los fondos buitre como ocurrió con el Gobierno de Cristina Fernández hasta 2015; llevándose todo por delante y mintiendo que en Argentina no había derechos humanos ni democracia y que había una dictadura. Es tremendo el poder internacional que han tirado sobre Venezuela", le advirtió al presidente.

"Durante las elecciones anteriores, la derecha no se presentó porque sabía que perdía; después sacó a la gente a la calle en un claro intento de golpe de estado, que es lo que posiblemente en algún momento tenga que padecerse en otro país esperando que no sea la Argentina; los que intentaron el golpe de estado fueron presos. ¿Qué defensa tiene la democracia frente a los que mandan a la calle a miles de personas a matar o morir por elecciones, que fueron limpias pero —como las iban a perder— se les antoja que no? Viendo la alegría que tienen el PRO, Clarín, La Nación y el Departamento de Estado, me hace pensar que el Gobierno ayer dio un paso un tanto desilusionante, para decirlo de una manera respetuosa, en el tema Venezuela", planteó Morales.

Alberto Fernández argumentó entonces que Argentina "no ha renunciado al Grupo de Lima, pero no participa" de ese grupo y "ha expresado todas sus diferencias con el grupo", que "fue creado al solo efecto de eliminar el Unasur y fue hecho con una argumentación ideológica, y nosotros no participamos de eso".

"En el Grupo de Lima permanecemos diciendo que no estamos de acuerdo con lo que hace y diciendo que la solución de Venezuela tiene que ser encontrada por los mismos venezolanos", subrayó.

El presidente Alberto Fernández luego debatió acaloradamente con Cynthia García, compañera de programa de Morales, por el pedido argentino de elecciones en Venezuela. "Son las elecciones que vienen, estamos planteando que todo se desarrolle democráticamente. Nunca nosotros reconocimos la legitimidad de Guiadó, y sí lo había reconocido el gobierno anterior", expresó. "Es muy importante lo que dice, porque está poniendo negro sobre blanco", comentó la periodista.

"Yo no voy a promover ningún golpe de estado contra ningún presidente, no creo en eso, por eso nunca he reconocido tampoco la autoridad del gobierno boliviano actual. No lo voy a hacer, soy un hombre de la democracia", concluyó Alberto Fernández, según reprodujo Perfil.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario