Secciones
Pais

Es complicada la situación del norte santafesino por las inundaciones

Las localidades más afectadas son Margarita, Villa Minetti y, sobre todo, El Nochero. Trabajan contrarreloj en la defensa de zonas urbanas.

Miércoles 09 de Enero de 2019

"Soy Federico Schreiber, más conocido como «El Enano». Les quería comentar una grave situación que estamos pasando en el pueblo El Nochero. En poco tiempo llovieron cientos de milímetros y quedó todo bajo agua la zona. Se perdieron miles de hectáreas alrededor". Con estas palabras, el vecino de Gregoria Pérez de Denis comienza a relatar en un video en las redes sociales la complicada realidad que están afrontando en la localidad santafesina del departamento 9 de Julio, en el noroeste provincial, en el límite con Chaco y Santiago del Estero.


Tal como lo publicó LaCapital en su edición de ayer, las intensas precipitaciones del lunes en el Departamento 9 de Julio complicaron aún más la situación de anegamiento e inundaciones en las zonas rurales de localidades como Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis —más conocida como El Nochero— y Villa Minetti, donde en un mes llovió 800 milímetros, lo mismo que en todo un año.


A esto se le suma el agua que drena desde las provincias vecinas. Entre 6 mil y 7 mil hectáreas están siendo afectadas en las zonas rurales. Como consecuencia de esta situación, se incrementó el número de evacuados y varias personas debieron ser rescatadas.


Prendiendo velas

"El pueblo hasta ahora está prendiendo velas a todos los santos para que no nos quedemos bajo agua", dice Schreiber. "De acá a 10 kilómetros está todo bajo agua", cuenta, mientras muestra los campos inundados a la vera de la Ruta Provincial 91 y sobre las vías del tren lindantes que el pasado viernes fueron deshabilitadas tras la apertura de una alcantarilla con el permiso correspondiente para favorecer el escurrimiento del agua.


En las últimas horas se trabajó en la ampliación de ese paso y fueron los vecinos los que colaboraron para que la importante masa de agua continuara su cauce. "La unión hace la fuerza. Entre vecinos y amigos del pueblo y de Santa Margarita la estamos luchando", dice el vecino y agradece a sus coterráneos.


El secretario provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo, explicó que la caída de agua afectó especialmente las zonas rurales y parajes, donde desde el fin de semana trabajan en la asistencia y evacuación de familias afectadas. "Si bien por esa cantidad de agua tenemos anegamientos y agua en algunas viviendas, el casco urbano de las localidades estaría preservado, y de no llover más se daría el escurrimiento", resaltó.


Mientras tanto, se trabaja contrarreloj en el refuerzo de las defensas de los cascos urbanos de las localidades más afectadas: Gregoria Pérez de Denis, Santa Margarita y Villa Minetti. El número de evacuados sigue creciendo y la provincia continúa asistiendo a familias aisladas en las zonas rurales del departamento 9 de Julio.


Las áreas rurales son las más afectadas, con decenas de familias incomunicadas por la gran cantidad de agua, de las cuales varias debieron ser en las últimas horas evacuadas. Del lunes al martes, ascendió de 21 a 81 el número de personas trasladadas a centros dispuestos en la zona para su asistencia.


En El Nochero se vivieron el lunes momentos de tensión cuando el agua sobrepasó la línea de defensa del pueblo y debieron evacuar a 18 personas. "Ayer (por el lunes) en El Nochero se vivieron situaciones angustiantes y desesperantes porque la gran cantidad de agua caída en la madrugada hizo que la situación crítica se agravara aún más", contó Escajadillo.


Sin tregua

Es que el tiempo no le da respiro a Gregoria Pérez de Denis. El fin de semana volvió a llover y complicó mucho más la situación del pueblo más conocido como El Nochero.


A la situación del algodón se le suman lotes de girasol listos para la cosecha, siembras de soja de segunda que no se pueden iniciar e inconvenientes con la la alfalfa.


El secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales, Roberto Tión, dijo que las zonas productivas afectadas por las inundaciones en los departamentos 9 de Julio y Vera padecen "pérdidas casi totales" en agricultura y confirmó que la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, solicitaría al gobernador Miguel Lifschitz la declaración de emergencia o desastre agropecuario para la zona, algo que, se esperaba, podría ocurrir en estas horas.


Rescates

Mientras tanto, personal de Protección Civil de la provincia tuvo que rescatar la mañana del domingo a Don Chaparro, un abuelo de 90 años que vive solo en pleno monte, en la zona rural de El Nochero. Cuando los agentes provinciales llegaron al lugar en helicóptero, el hombre estaba dentro de su casa, que en ese momento y desde hacía varios días tenía más de 50 centímetros de agua.


El anciano, que se encontraba en buen estado de salud, fue trasladado en la aeronave de la gobernación hasta la localidad de El Nochero donde pasará los próximos días hasta que pueda regresar a su hogar.


Así como sucedió con Don Chaparro, en la mañana de este domingo también se rescató a otro abuelo que padece una enfermedad terminal y que presentaba dificultades cardíacas. Por esos motivos, el hombre fue derivado, en primer lugar, a Tostado y luego sería trasladado a la ciudad de Santa Fe.


Por otra parte, se rescató a una persona mayor a la que le faltan las piernas. Junto a este hombre se trasladó a su esposa y a su hijo que lo acompañaban al momento de llegar el helicóptero que en más de una oportunidad tiene que descender en los campos inundados porque son escasos los islotes de tierra que asoman del agua.


El director de Protección Civil zona norte de Santa Fe, Daniel Chersich, esperaba el último reporte que recibe Protección Civil sobre el pronóstico del tiempo para los próximos días, aunque en los últimos partes que recibieron del Servicio Meteorológico Nacional las predicciones no eran buenas. El funcionario explicó que se está haciendo un macro control sanitario en las regiones afectadas. El agua está estancada y se quiere prevenir la proliferación de bacterias y virus que pueden generar enfermedades.


"Eso lo estamos haciendo en coordinación con el Nodo de Salud para detectar posibles casos de diarrea en los chicos, probables casos de leptospirosis y enfermedades respiratorias", argumentó.


Informe: Diario UNO Santa Fe


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});