La categoría Mini masculino de hockey sobre patines del Atlético Neuquén Club irrumpirá, a partir de hoy, en el Mundialito que se desarrollará en San Juan. En el sorteo, el club paranaense quedó en la Zona D que está encabezada por Atlético Argentino de San Juan y se completa con Unión Deportiva Caucetera seguida de Estudiantil San Miguel de Chile.
La categoría Mini del Neuquén vivirá una experiencia única
Por Alan Barbosa
La institución tuvo la oportunidad de participar en dos torneos de esta envergadura pero estos peques, de entre 8 y 10 años, vivirán su primera experiencia en el exterior. Esta competencia se realiza todos los años y se denomina de esa manera porque se concentran equipos de otros países como China, Brasil, Colombia, México, Chile entre otros.
“Los padres trabajan todo el año para que, al finalizar la temporada, sus hijos puedan asistir a San Juan a vivir la experiencia”, contó a UNO Andrés Domé, entrenador de la categoría en Neuquén.
“Es algo realmente maravilloso. Más allá de la competencia, es un torneo que trata sobre una novedad para los chicos. Será el primer torneo para ellos y se van a encontrar con cosas magníficas”, dijo el DT en relación a la primera experiencia de la camada infantil del Pingüi.
A su vez, agregó: “Ellos se van a encontrar con otro hockey que no están acostumbrados a ver acá. Con otra infraestructura y con otros estadios mucho más imponentes. Un marco de público muchísimo más grande. Allá viven el deporte de una manera diferente a la nuestra”.
“Es una semana de mucha relación y contacto con gente de otro lado. Búsqueda de amistad, en chicos de esta edad, es algo que se dará en San Juan”, extendió.
Trabajar con la categoría Mini es seguir formando a los más chicos para que irrumpan con mayor facilidad en los años posteriores en el deporte. Así lo contó Domé: “Para la mayoría ya es su segundo año en Mini. Son pocos los que comenzaron en esta temporada”.
“Anteriormente a esta categoría, lo que se trabaja mucho es el tema del aprendizaje en el patín. Es la base que tiene que tener todo jugador. En esta etapa se analiza y trabaja en la técnica del palo. Se labura en tema de compañerismo, en cómo pararse en la cancha, en los cuidados que deben tener, de respetarse. Es muy difícil porque manejan un palo en la mano, pero nosotros tratamos de evitar que reaccionen”, expresó.
Con respecto a la preparación para llegar a San Juan, el entrenador dijo: “En lo deportivo, se arrancó el año compitiendo en la liga local. Jugaban todos los fines de semana”.
Por otra parte, se refirió a incorporaciones para viajar a Cuyo: “Se sumaron dos chicos de Recreativo y un arquero de San Guillermo. En esta categoría no tenemos arquero entonces lo que hacemos es, lamentablemente, rotar un jugador. Logramos invitar a uno y aceptó”.
“En lo deportivo, sinceramente, uno trata de que jueguen todos y vivan la experiencia de disputar un mundialito”, dijo el director técnico haciendo alusión a los objetivos.
“A la par del torneo siempre se trata de organizar partidos amistosos porque la idea es que mientras mayor cantidad de roce, tiempo y estímulo con los patines tengan, mejor”, agregó.
“Después, uno como profesor tiene la idea de que hagan un buen papel en cada partido, que no se frustren ante un resultado adverso o que tampoco se crean mucho en un resultado positivo abultado. La idea es manejar esas situaciones”, cerró.