Secciones
Jubilados

Un aumento que siempre parece poco

En los próximos días los jubilados nacionales de Anses cobrarán con un aumento dispuesto por el gobierno nacional hace un poco más de un mes

Jueves 03 de Septiembre de 2020

En los próximos días los jubilados nacionales de Anses cobrarán con un aumento dispuesto por el gobierno nacional hace un poco más de un mes. El anuncio oficial dio a conocer un incremento del 7,5% sobre lo cobrado en agosto para esos haberes. Algo que suena siempre a poco para los adultos mayores, que vienen padeciendo el encierro por la pandemia y el aumento en todos los productos de la canasta básica.

Los números no son buenos y se sienten siempre perjudicados, ya que siguen siendo muy bajos, por debajo de la canasta básica informada por el Indec.

miradas benitez.jpg
En los próximos días los jubilados nacionales de Anses cobrarán con un aumento dispuesto por el gobierno nacional hace un poco más de un mes

En los próximos días los jubilados nacionales de Anses cobrarán con un aumento dispuesto por el gobierno nacional hace un poco más de un mes

El haber mínimo que percibe la mitad de los jubilados del régimen general pasará de 16.864,05 pesos a 18.128,85. Esto no abarca a jubilados y pensionados de regímenes diferenciales, como docentes nacionales o docentes universitarios, que en este mes tendrán también un incremento de acuerdo a la movilidad propia.

El aumento del 7,5% se aplicará por igual a todos los beneficiarios, sin distinción de haberes, como se hizo en junio por parte del gobierno nacional, a diferencia del incremento de marzo, que fue diferenciado según los rangos.

Tras suspenderse en diciembre la aplicación de la fórmula de movilidad aprobada a fines de 2017, el incremento para todos los jubilados para el segundo trimestre del año estuvo compuesto por una suma fija de 1.500 pesos más un 2,3% tal como quedó plasmado en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 163/2020 publicado en el Boletín Oficial.

Para el tercer trimestre de laño el Gobierno decretó un aumento del 6,12% para todos los jubilados y pensionados, dispuesto por el Decreto N° 495/2020.

Por otra parte, se aguarda que llegue una nueva fórmula de ajuste que sustituya a la que se había establecido durante el gobierno de Mauricio Macri en 2017 y que fue suspendida en diciembre del año pasado durante la gestión del actual presidente Alberto Fernández.

En el primer semestre de este año el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5%. Con este incremento, alrededor del 85% de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación.

Es de recordar que Anses destacó que en diciembre y enero se otorgaron dos bonos extraordinarios de hasta 5.000 pesos; en abril, ante la aparición de la pandemia, se asignó otro de hasta 3.000 pesos; se instituyó el vademécum de más de 170 medicamentos gratuitos para los afiliados del PAMI, se congelaron las tarifas de servicios públicos y se suspendió el pago de las cuotas de los créditos de Anses.

Por su parte otros beneficios sociales también serán actualizados en octubre. La Asignación Universal por Hijo (AUH), que abarca a poco más de 4 millones de chicos, subirá en septiembre de 3.293 a 3.540 pesos.

Las pensiones no contributivas serán de 12.689,80 pesos y la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) del 80% del haber mínimo, de 14.503,10 pesos. El aumento alcanza a 18 millones de personas entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, Asignaciones Familiares, AUH y PUAM. Todo fue informado por Anses.

Este aumento siempre parece poco para los jubilados, ya que en lo que va del año todo viene aumentando y sienten que sus salarios vienen atrasados, no solo desde este gobierno, sino de anteriores. Luchan por una mejora sustancial pero por ahora parece imposible. Se tendrán que conformar con una suba de un poco más de 7%, que deja nada contentos a todos.

Lo único concreto por estos meses que Anses informó hace casi un meses es que el aumento para jubilaciones y pensiones nacionales de septiembre será del 7,5%, y que ese beneficio alcanzará también a titulares de Pensiones no Contributivas (PNC), Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y asignaciones familiares. En estas días arrancarán a cobrar en todo el país con calendario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario