Liberaron otro yaguareté en el Parque Nacional Iberá, en Corrientes. Se trata de Arami, una hembra nacida en junio de 2018 en el Centro de Reintroducción del Yaguareté ubicado en el Parque. Con ella ya suman siete los individuos liberados en la zona.
Liberaron a la yaguareté Arami en el Parque Nacional Iberá
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, celebró la nueva liberación. “Es un gran logro en la reintroducción del yaguareté en esta región, el cual se encontraba ausente desde hace 70 años”, dijo, antes de resaltar “la importancia de llevar adelante este tipo de políticas públicas para conservar y preservar a las especies nativas”.
Arami y su hermana Mbarete son los dos primeros yaguaretés nacidos en este siglo en la provincia de Corrientes.
El nombre Arami fue elegido por los niños y las niñas de la región y significa cielito en guaraní. Ella tiene tres años y tres meses de edad. Es una yaguareté adulta que demostró tener destreza para cazar presas como carpinchos y cerdos cimarrones, como se ve en el siguiente video.
Durante este tiempo, Arami vivió en un recinto de 1,5 hectáreas donde aprendió a cazar por sí sola. Luego fue trasladada a un espacio más amplio donde pudo perfeccionar sus habilidades de caza, recorriendo los ambientes de bosque, pastizal y bañados. Para iniciar su fase de liberación completa, se abrió un portón en este gran recinto, por donde Arami pudo salir y comenzar a explorar el territorio libremente.
También posee un collar con tecnología GPS que permite monitorear diariamente sus movimientos para conocer su ubicación y su adaptación a la vida libre.
La presencia del yaguareté como predador tope resulta de vital importancia para alcanzar un ambiente saludable y completo, en el cual todas las especies se encuentran en números suficientes y cumpliendo su rol ecológico, informaron desde la Secretaría de Ambiente.
Los siete yaguaretés ya liberados en Iberá, cinco de ellos nacidos en la provincia, forman parte del trabajo conjunto llevado a cabo por la cartera ambiental nacional, la Administración de Parques Nacionales, la provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding. Simbolizan el éxito de la restauración del ecosistema del Iberá.
















