El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantuvo la alerta naranja para la provincia de Entre Ríos, ante la posibilidad concreta de fuertes lluvias y tormentas para la jornada de este domingo.
SMN: mantienen en Entre Ríos la alerta naranja por tormentas
En la actualización realizada en la tarde de este sábado, el SMN confirmó la alerta naranja para toda la provincia. De esa manera se emitió el aviso por fenómenos meteorológicos adversos, tal es el caso del color extremo.
Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Durante la madrugada y la mañana del domingo "el área será afectada por lluvias y tormentas de intensidad fuerte o localmente severa. Las mismas pueden estar acompañadas por caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos". Además, se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 90 milímetros, pudiendo ser superados de manera local.
De acuerdo con el pronóstico oficial, para la tarde la alerta meteorológico volvería a ser de nivel amarillo, mientras que cesaría para la noche.
El SMN emitió alerta naranja por tormentas para Entre Ríos
El factor climático en las elecciones
Se espera que las tormentas anunciadas representen alguna dificultad para la movilización de los ciudadanos hacia los lugares de votación, durante las elecciones generales del domingo. Esta situación se daría sobre todo en zonas rurales o de difícil acceso e, inclusive, en zonas urbanas donde los electores deban trasladarse grandes distancias para llegar a las escuelas.
Además, el fenómeno podría ocasionar problemas de conectividad a la hora de la transmisión de los telegramas para el escrutinio provisorio. En ese sentido, la secretaria de Modernización del gobierno de Entre Ríos, Lucrecia Escandón, dijo este viernes: "El operativo inicia con el trabajo del Correo Argentino que tiene kits de transmisión directa de todos los telegramas en 450 escuelas, y después 52 puntos más de transmisión donde se trasladan físicamente los telegramas del resto de las escuelas que no tienen transmisión directa. De haber algún inconveniente de conectividad, y teniendo en cuenta que están previstas algunas condiciones climáticas, están esos 52 puntos igual donde se pueden trasladar físicamente los telegramas para ser transmitidos".