Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Coronavirus: Desde el lunes Entre Ríos ingresa a fase DISPO

Desde el lunes Entre Ríos quedará clasificada en Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). Bordet firmó decreto que habilita deportes individuales en Gran Paraná

Viernes 18 de Septiembre de 2020

Desde el lunes Entre Ríos ingresa a fase DISPO. El gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto a través del cual se habilitarán, a partir del lunes 21 de septiembre, los deportes individuales, sin contacto físico, en su modalidad no competitiva, en las ciudades del Gran Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde.

"Como hemos aprendido desde que comenzó la pandemia, a mayores habilitaciones debemos responder con mayor responsabilidad, individual y colectiva", sostuvo el mandatario provincial al dar a conocer la noticia.

En ese marco, Bordet reiteró la necesidad de comprender que "el respeto de las medidas de cuidado necesarias para disminuir los contagios de Coronavirus requieren de una activa participación de todos los sectores de la sociedad, entidades, organizaciones y, por supuesto, estamentos del Estado".

"Enfrentamos como comunidad un gran desafío. Ya hemos logrado disminuir la velocidad de los contagios en las ciudades que han registrado circulación comunitaria sostenida, pero ese esfuerzo debe continuar", subrayó.

Frente a la evolución positiva de los indicadores epidemiológicos, Bordet contó que "estamos en condiciones de volver a habilitar estas prácticas deportivas que no contemplan contacto físico y que deben realizarse con distanciamiento".

"Es tiempo de cuidarnos, de reforzar los lazos de solidaridad y la unión de todas y todos".

Qué dice el decreto

El decreto indica que las actividades autorizadas deberán interpretarse con carácter restrictivo y requieren la habilitación concomitante de la autoridad municipal; además de la tarea fiscalizadora del cumplimiento de los protocolos.

Estas cuatro localidades involucradas están en la fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) de acuerdo lo establece el DNU Nº 714/20 del Poder Ejecutivo Nacional, el cual tiene vigencia hasta el domingo 20 de septiembre. Es decir, desde el lunes toda la provincia quedará clasificada en Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

El Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) y las respectivas autoridades municipales, fueron evaluando la situación, notando una evolución favorable de los indicadores epidemiológicos y sanitarios.

En relación a la ciudad de Paraná, en orden a los informes e indicadores aportados por el COES, se observa una estabilización en la velocidad de crecimiento de casos y un aumento en el tiempo de duplicación de los mismos en un periodo de 33 días, por encima del índice provincial que se encuentra en orden a los 28 días.

El análisis efectuado de manera conjunta entre las autoridades sanitarias provinciales y municipales denota un mejoramiento progresivo de las variables epidemiológicas y sanitarias desde que se dispusiera el ASPO, en consonancia con las proyecciones previamente realizadas, siendo viable propiciar el desarrollo de mayores instancias de interacción social con las medidas precautorias pertinentes.

En este caso, se permitirá el desarrollo de una serie de deportes, entre ellos: ciclismo, trote recreativo, canotaje, equitación, golf, natación en aguas abiertas, pádel (en cachas abiertas y cerradas), pelota paleta, pesca deportiva de costa, bádminton, equitación, footgolf, remo, tenis, tiro con arco, tiro deportivo, Stand up pádel, vela, ajedrez, atletismo, automovilismo, beach vóley, bochas, esgrima, gimnasia deportiva, motociclismo, natación, tenis, patín artístico y carrera, pelota a mano, tenis de mesa y deportes náuticos con embarcaciones a motor.

Estas modalidades deportivas fueron autorizadas por los Decretos Nº 736 GOB, 787/20 GOB, 833/20 GOB y 1160/20 GOB donde se plasmaron además los protocolos y recomendaciones para su desempeño, los cuales serán nuevamente notificados a cada uno de los cuatro municipios por la Secretaría de Deportes Provincial.

El decreto también indica que debido al contexto y la situación sanitaria y epidemiológica actual como consecuencia de la pandemia, las medidas a adoptar exigen un nivel de control localizado, atento a que se trata de garantizar el cumplimiento estricto de protocolos sanitarios en los espacios comunes utilizados para las prácticas de los deportes, como así también la fiscalización de las pautas mínimas exigibles por los mismo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario