Municipales
Viernes 23 de Noviembre de 2018

La Comisión de Código Urbano continúa con la actualización del Reglamento de Edificación de Paraná

El organismo encargado de la revisión del planeamiento urbano se encuentra en la etapa final del estudio y renovación de la normativa, que rige desde 1962 para la construcción en la ciudad. Asimismo, prosigue con el tratamiento de distintos temas en cuanto a edificaciones.

La Comisión Permanente de Revisión y Actualización de la Normativa relativa al Planeamiento Urbano, se encuentra en la etapa final para la renovación del Reglamento de Edificación. Las reglas vigentes datan de 1962 y con el grupo de trabajo, integrado por representantes de organismos públicos y privados, se elaboran las nuevas medidas a tener en cuenta para la construcción en toda la capital provincial.

"La modificación del Código de Edificación requiere una actualización, porque la última es de 1962. Hoy hay temas importantes a incluir, como la implementación de nuevos materiales, regular su uso y aplicabilidad; exigencias en el número de cocheras y otros puntos de interés", señaló Marcelo Dellepiane, subsecretario de Planeamiento y presidente de la Comisión de Código Urbano.

Las nuevas reglas de edificación están en el punto culmine. El dictamen, luego deberá ser tratado en el Concejo Deliberante para su aprobación y puesta en vigencia. La responsabilidad tutelar estatal en materia de edificación se orienta a garantizar la calidad, sustentabilidad, seguridad estructural, habitabilidad, prevención y seguridad en caso de incendio, salubridad, higiene y protección del ambiente, la protección y seguridad de las personas, de los bienes muebles e inmuebles, públicos y privados y al patrimonio construido y natural.

Además, regula los asuntos que se relacionen con el registro de construcciones, modificaciones, cambios de uso y/o destino, demolición, ampliación, reconstrucción, refacción, remoción, mantenimiento y conservación de predios, edificios, estructuras, etc. En ese sentido, se están evaluando mejoras y actualizaciones en relación a temas como eficiencia energética, mitigación de impactos de la construcción, nuevos sistemas constructivos y materiales, procedimientos digitales para trámites, etc.

La Comisión de Código Urbano está conformada por miembros internos, áreas técnicas de la Municipalidad de Paraná, un miembro por cada bloque político del HCD y miembros externos de colegios profesionales, ingenieros especialistas, ingenieros civiles, maestros mayor de obra, arquitectos, y representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, entre otros.


Comentarios