Hoy por hoy
Lunes 16 de Abril de 2018

Una Expo Concepción que era necesaria

Cada ciudad entrerriana tiene características propias que ha ido forjando a lo largo de su historia. En ese sentido, Concepción del Uruguay cuenta con un pasado tan rico en aspectos esenciales de la vida política e institucional de la Nación que supo ocupar lugares clave entre las comunidades más desarrolladas de la región.
Es verdad también que toda esa historia ha servido para escudarse a lo largo de los años ante la falta de generación de nuevas alternativas que le permitieran a la ciudad continuar con una línea de desarrollo y sostenerse en esos espacios de importancia, sobre todo en aspectos fundamentales como el desarrollo industrial, productivo, comercial y educativo, pilares históricos de esta ciudad.
El fin de semana Concepción del Uruguay dio uno de los primeros pasos tratando de sacudir esa modorra de décadas y decidió mostrarse a su propia y gente y a toda la región a través de una muestra que congregó a más de 30.000 personas a lo largo de tres días.
La Expo Concepción 2018 puso en la vidriera a las industrias más relevantes de la región, a los comercios más renombrados y a los que vienen abriéndose paso a fuerza de inversiones y esfuerzo, a las cuatro universidades nacionales que tienen sede en la ciudad con una exhibición de su trabajo de vinculación constante con la comunidad y los sectores de desarrollo productivo que forman una base central para el crecimiento.
Hacía 26 años que esta muestra no se realizaba, quizás en coincidencia con esa meseta en que la ciudad entró allá por los años 90. Lo cierto es que hace ya varios años el sector industrial de la ciudad retomó el camino del crecimiento y la innovación, y eso se multiplicó a través de fábricas, talleres y centros de desarrollo tecnológico desconocidos para la mayoría de los propios uruguayenses que se vieron sorprendidos este fin de semana por la variada gama de actividades que tienen lugar en su propia ciudad. Durante los tres días el predio cedido por el Ente Portuario a la Expo se vio colmado de gente, la avenida Paysandú, acceso principal a la muestra, estuvo colapsada por colas de vehículos a paso de hombre que aprovechaban para admirar el enorme trabajo que se realizaba en el puerto.
Un ultramarino llenaba sus bodegas con arroz entrerriano a través de cientos de trabajadores que descargaban filas interminables de camiones. Un marco ideal.
Concepción quiso dejar de hablar de potencial y se dispuso a mostrar la realidad del trabajo a sus propios vecinos, y lo hizo bien. Muy bien. Una organización impecable desde el principio que conjugó a emprendedores privados, a las universidades que se sumaron de forma plena, y a la confianza de un municipio que apostó una ficha importante para levantar la autoestima de sus vecinos.
Las caras de admiración de la gente, el interés por conocer, las ganas de aprender y el orgullo del público al saber que sus propios vecinos son los artífices de estas grandes cosas, fueron el corolario de un trabajo tremendo por recuperar esta muestra que llevó meses de organización.
La recorrida del gobernador Gustavo Bordet y del ministro Rogelio Frigerio significaron un respaldo institucional importante a una exposición que necesita, sin dudas, del apoyo provincial y nacional para fortalecerse y continuar.
La confianza en la realización impulsará nuevas alternativas para el futuro, seguramente luego de este retorno exitoso de la muestra habrá nuevos interesados en sumarse para aportar ideas y el respaldo siempre necesario. Con ello se asegurará la continuidad de esta Expo y la aparición de nuevas muestras sectoriales que se conjuguen para mostrar el trabajo y el desarrollo que se impulsa desde la misma ciudad. El efecto contagio para otras muestras será también otro resultado positivo que dejará este importante fin de semana.
La muestra fue un éxito, así lo determinó la gente, y ese es un punto de partida importante para comenzar a recuperar espacios que parecían perdidos, pero que en realidad solo necesitaban mostrarse.

Comentarios