Secciones
Miradas

De un enero para el olvido a un febrero prometedor

Domingo 03 de Febrero de 2019

Salvar la temporada. Es la frase que se escuchó en los últimos días en la región de Salto Grande después del paso de las inundaciones que obligó a muchas familias a abandonar sus viviendas. Pero la expresión llega desde el rubro empresarial, después de la gran expectativa que se tenía con los distintos destinos turísticos.
En Concordia recién la semana pasada comenzó el leve descenso del río Uruguay y fueron importantes los trabajos para acondicionar todo de nuevo. Por ejemplo, en la costanera diferentes cuadrillas de limpieza se dedicaron a sacar el barro que siempre deja toda inundación. Además los numerosos comerciantes, que debieron llevarse lo más que pudieron de sus locales, volvieron para dejar todo en condiciones para el fin de semana.
Sin dudas que en épocas de vacas flacas nadie quiere perder un centavo, además los gastos lógicos de todo comercio están a la orden del día y para ello se necesita cuanto antes reactivar el negocio. Algunos con resignación debieron soportar este nuevo repunte del Río de los pájaros y otros ya más acostumbrados apenas agacharon la cabeza porque como buenos conocedores de los vaivenes del río sabían lo que venía por delante.
En plena recuperación de los espacios públicos en la costanera local, justamente el director del área, Aldo Álvarez, remarcó: "Este fin de semana –por el que pasó– no vamos a tener la costanera que quisiéramos tener. Considero que con el empuje de la semana que viene vamos a estar completando toda la parte de luminaria, limpieza de cartelería y lanzaremos el cronograma de actividades. Desde el lunes comenzaríamos con la limpieza profunda de las calles, con lavado a presión y posteriormente ya estaríamos haciendo el pintado de cordones cuneta y muros".
A esto se sumó la caída de las reservas hoteleras o de boungalows que habían hecho con anterioridad, ya que las noticias marcaban el presente por el que vivía la ciudad. Recientemente desde el sector empresarial dedicado al turismo calificaron a este primer mes del año, como "un enero para el olvido". Y sin dudas que el comienzo no fue el mejor porque los más de 350 milímetros que cayeron en la ciudad, con las inundaciones que paralizaron toda la producción regional, también se vio reflejada en una merma significativa en el consumo de la gente.
Ahora con la puesta en marcha del carnaval de Concordia, algunos son optimistas y consideran que puede ser una veta para encontrar un paliativo a un mal inicio de año. Por espacio de cuatro noches más –además de la del último sábado– el carnaval espera ser un llamador para muchos turistas que ven con buenos ojos disfrutar de la ciudad.
Como todos los años, la apuesta es muy grande desde el municipio, como desde las mismas comparsas que han jerarquizado en los últimos años a este fenómeno social y se lo puede observar en cada noche. La denominada "guerra de las pasiones" como se la conoce en Concordia, busca posicionarse como un atractivo estelar y muchos se han llevado una grata impresión.
Pero volviendo al aspecto turístico del último mes, desde la Asociación Hoteleros comentaron que cualquier porcentaje por debajo del 50% es malo y es por ello es que en plena inundación se decidió intensificar las promociones de la ciudad, ya que Concordia también contaba con sus productos termales, como los espacios de recreación. Y ahora la expectativa se redobla porque de un enero que se aspiraba a contar con un 80% de ocupación, apenas se superó el 40% y ello sin dudas que pegó y muy fuerte en muchos propietarios que aspiraban otra cosa.
Ahora bien, con todo este combo de complejidad por la que se atravesó será vital que cada visitante que llegue a la ciudad pueda llevarse una buena impresión, ya que muchas veces se pueden escuchar los abusos que sufren los turistas en diferentes rubros y sin dudas que solo servirá para restar. Pese a que es muy difícil generar una conciencia turística en los mismos ciudadanos, la premisa pasará por brindar lo mejor de sí para sacar adelante una temporada que parecía peligrar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});