Secciones
Miradas

Ciudadanos de segunda

"...Como en la época de las carretas, se sigue pensando que el interior no existe y que Dios atiende en Buenos Aires..."

Lunes 29 de Julio de 2019

El reconocido entrenador de fútbol Ramón Díaz destacó hace pocos días el crecimiento de Buenos Aires. En una entrevista con CNN radio, le preguntaron cómo veía al país y sin pelos en la lengua, enfatizó: “Me sorprendió mucho la Capital Federal, la cantidad de obras que ha terminado Macri, es otra ciudad completamente distinta, organizada que está compitiendo con las mejores ciudades del mundo”.

Raro que un hombre de provincia –oriundo de La Rioja– no haya anexado –mínimamente– un comentario como por ejemplo: “Sería importante que se replique en el resto del territorio”. No, por el contrario, profundizó: “Esta ciudad –por Buenos Aires– en algunos años va a estar al nivel europeo”.

Como en la época de las carretas, se sigue pensando que el interior no existe y que Dios atiende en Buenos Aires.

Sino cómo se explica la crisis que se vive en los hospitales públicos donde la gente se muere en una guardia, esperando más de seis horas ser atendida. La disminución del financiamiento sanitario nacional, el cierre de programas de salud, son indicios de que algo no anda bien. Se recortó el presupuesto para mejorar las rutas nacionales. Sin ir más lejos, UNO dio cuenta el jueves pasado de un informe de técnicos de Vialidad Nacional que detalla esta situación y alerta sobre las pocas licitaciones, el escaso dinero para mantenimiento y terminación de las mismas. Hay reclamos por la restitución del Fondo Nacional de la Vivienda que corresponde a las provincias. Este plan había sido lanzado en abril de 2016 y proponía en un plazo de 4 años construir 120.000 viviendas. Pero este año se frenó por el ajuste y miles de familias siguen a la espera de un techo digno.

Breve racconto para darse cuenta qué lejos está el interior de lo que se describe en Capital Federal donde por televisión se pudo seguir la inauguración del Nuevo Paseo del Bajo y flamantes estaciones y viaductos de las principales líneas ferroviarias interurbanas; que el metrobus también llegó a Florencio Varela, Quilmes y San Martín, tres distritos bonaerenses densamente poblados; la remodelación de las emblemáticas estaciones de Constitución y Retiro. Mientras el transporte está en crisis en el resto del país por la quita de subsidios, la inflación y la falta de políticas. “Se crean dos Argentinas”, dijo el gobernador de Tucumán.

Claro que es importante que los porteños no se inunden más porque ahora se duplicó la capacidad de drenaje y “ya no tendrán que poner más compuertas a sus negocios”, pero también es importante el fondo de incentivo docente para mejorar la calidad educativa y es fundamental sumar vacunas al calendario nacional para prevenir enfermedades.

Esto sin citar inseguridad, desempleo, aumento de la pobreza, falta de ambulancias, agua potable, caminos intransitables, escuelas rurales y mucho más.

Transcurre el año 2019 y sin embargo parece que se sigue en 1810 cuando se esperaban novedades del Cabildo donde se resolvía el futuro de la Nación. Una Nación cuya identidad parece está conformada por los ciudadanos de primera que viven en Capital y Buenos Aires –a nivel europeo según Ramón– y los de segunda que están en el interior.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario