Secciones
Miradas

Ciclista: El modelo a seguir

Domingo 13 de Enero de 2019

El 2018 se tiñó de Verde en Paraná. Sabido es que el básquetbol ocupa un lugar preponderante en la sociedad paranaense.
Es uno de los deportes predilectos y es una de las ciudades del país con mayor cantidad de clubes que lo practican. La ubicación geográfica de las instituciones diseminadas por toda la ciudad le da un abanico de opciones a los padres para que acerquen a sus chicos a la práctica del deporte.
El ambiente es sano y agradable en la mayoría de los casos y la formación y la preparación de los entrenadores le ha permitido tener un crecimiento exponencial en los últimos años. A pesar de no tener un representante en la Liga Nacional que resulte de espejo por la caída de Sionista en 2010, está Echagüe.
El Negro, a pesar de sus momentos cíclicos, siempre está y es un punto de referencia. Olimpia ha instalado su nombre en la tercera categoría y cada tanto Talleres y ahora Ciclista se animan a la Liguilla que, siempre, genera expectativa por las reñidas "batallas" de los representantes de los pueblos.
A propósito de Ciclista, el club de calle de Santiago del Estero, apostó al sentido de pertenencia. Logró que los gurises se identifiquen con el club, buscó un entrenador capacitado como Pedro Ayala que, más allá de los logros, entendió de qué se trataba y lo desarrolló a la perfección. Pedro fue la continuidad de un proceso a largo plazo que empezó, primero con Ignacio Barsanti y luego con el Colo Zuttión.
Ciclista logró en 2018 salir campeón Entrerriano en U15, U17 y U19. Todo un record. Además volvió a ser protagonista de los Campeonatos Argentinos. Y vaya si lo fue: en U15 logró salir campeón Nacional. La categoría U15 del club de barrio es la mejor del país. Nutrió de jugadores las selecciones de Paraná y Entre Ríos y tuvo un representante en el Mundial U17 con Juan Scacchi.
¿A qué se debe este fenómeno? Como una estructura humilde, pero no por eso menos seria y comprometida como los grandes clubes, logró tanto. ¿Fue producto de la suerte? ¿Fue un año donde todo salió redondo? A la suerte hay que ayudarla y quizá alguna que otra pelota, en otro año, hubiese salido en vez de entrar. Pero nos detendríamos en pequeñeces.
Ciclista fue por un plan que llevó sus años: buscó gente capacitada y sobre todas las cosas potenció el sentimiento de la familia identificada con el club. Eso llevó a que cada dirigente encontrara una motivación extra para amortiguar los golpes del desgaste. Logró que los padres se contagiaran e hicieran ese aporte fundamental desde donde sea. E hizo que las "viejas camadas" encontraran una dosis de juventud para correr a la par e involucrarse. Así fue que el club terminó coronando un año inolvidable y muy difícil de igualar. Cerró el 2018 con un título en Primera División al vencer en la final a Rowing.
Esa mezcla de experiencia y una juventud arrolladora que, un técnico del riñón como Mariano Passadore, logró armonizar para potenciar la competencia interna y sacar lo mejor de cada uno, le permitió volver a ganar un título luego de ocho años. Así sumó su 11° logro en la máxima categoría. Y como si fuera poco el Club tuvo tiempo de jugarse y volver a la Liguilla Provincial luego de 14 años.
Es difícil entonces copiar el Modelo Ciclista. Tal vez, sí. Lleva tiempo, preparación, paciencia y constancia. Y también dinero. Pero nada que no se pueda lograr con persistencia, voluntad y sobre todas las cosas por amor al club. Porque, y me permito el atrevimiento, el sustento de todo lo que pasó al club en 2018 radica en el sentido de pertenencia y el amor por la camiseta. Ese sentimiento transferible de generación en generación es el principal capital que puede tener un club. Después hay que moldear varios aspectos, comprometerse y seguramente a mediano o largo plazo llegarán los resultados. Los títulos quedarán en la memoria para siempre y tal vez el día de mañana se valoren aún más. Ahora, la mayor satisfacción es lograr que el jugador, el padre, el técnico y el dirigente, se sientan representados y jueguen por la camiseta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario