Miradas
Miércoles 12 de Septiembre de 2018

Amigos: inclusión y un guiño para los clubes

Un puñado de gurises, adolescentes y adultos se divierte en la cancha de hockey sobre patines del ingreso a la sede del Club Talleres con una pelota de básquet. Esperan por su turno.
En el estadio cerrado las dos canchas están ocupadas. Más de 120 jugadores discapacitados disfrutan de una jornada distinta. Porque para muchos fue su primer viaje con el equipo, y como señaló su profe: "Lo venían viviendo desde hace meses".
La Escuela Amigos tomó la posta y el fin de semana pasado concretó el sueño de disputar su primer Encuentro de Básquet. Con la particularidad de que se convirtiera en Internacional por la presencia de Básquet Para Todos de Uruguay.
Dos equipos de Buenos Aires, Zaninetti y la Asociación Síndrome de Down de Concepción del Uruguay y Santa Paula de Gálvez llegaron a la capital entrerriana para jugar y divertirse. Amigos y la escuela Zulema Embon fueron los "locales".
Los partidos comenzaron alrededor de las 15.30 en un sábado caluroso que no fue impedimento para la adrenalina, la emoción y el sacrificio de correr de aro a aro en busca de la conversión.
En esos pasajes miles de situaciones y aprendizajes. Como la imagen de la Profe Natalia Carbajal, de Zaninetti, saltando adentro de la cancha, arengando permanentemente a los chicos para incentivarlos, o los padres aplaudiendo todas las jugadas, las de propios y "extraños". Y los protagonistas... Todo. Competencia, solidaridad y expresiones repleta de humanidad. Como el que se vivió en uno de los tantos partidos. Uno de los jugadores fue por su tan ansiado gol, pero los nervios o la falta de precisión le jugaron una mala pasada. En su afán por lograr el doble fue dos veces por el rebote, e insistió un par de veces, pero volvió a fallar. Su adversario, al advertir el esfuerzo, tomó el rebote y en vez de atacar el otro aro, optó por cederle la pelota para que lo intentara de nuevo.
Los abrazos y los festejos repletos de expresiones emotivas le dieron matices imborrables a la jornada.
Los profes y entrenadores dejaron varias definiciones para reflexionar. Desde incentivar a los padres, superar los prejuicios o instar a los clubes a que rompan la barrera y den el salto.
"Los padres se tienen que animar a llevar a los chicos a las asociaciones o los clubes", señaló el exjugador de Parque Sur y entrenador de Zaninetti, Carlos Benavídez.
"Encontrar cinco quipos, como profe y como papá de chico especial, es una alegría enorme", relató Néstor Albarenque, de los Tigres.
Por su parte, la uruguaya Patricia de los Santos remarcó que vivieron un fin de semana "muy especial" por la "inmensa alegría de los chiquilines" charrúas.
En tanto, Carolina Defocati, profesora de la escuela Embon confesó: "Hemos vencido muchos miedos por ser la primera vez". Toda una definición.
Mientras que Claudio González resumió una necesidad. "Los clubes le tienen que dar lugar a los chicos que no lo tienen. Con este tipo de encuentros nos damos cuenta de que no estamos solos. Esto es un milagro", declaró el profesor de uno de los participantes.
Amigos nació en el Club Talleres hace cuatro años por iniciativa de Cristian Gómez y Natalia Grinóvero. Con cuatro integrantes y un enorme entusiasmo se plantearon el desafío de crear un espacio para la práctica del deporte y la integración. El Club de calle Feliciano e Yrigoyen les abrió las puertas y comenzaron los sábados a la mañana.
El desafío se convirtió en una realidad y con el correr de los años se generó un efecto contagio. Hoy Amigos cuenta con 40 chicos. Estableció vínculos y lazos en las familias y hace un par de meses sumó otro día de entrenamiento.
Naty se fue a vivir a España, pero mantiene el vínculo y anhela compartir un encuentro que atravesará el océano. La exjugadora está trabajando en Aderes Burjassot, equipo valenciano que inspiró la exitosa película española Campeones.
La salida de Natalia le abrió la puerta a Simón Gómez y Marcos Balcar, dos gurises que se sumaron como monitores ante la "demanda" de jugadores.
Amigos va por más y le hace un guiño a los otros clubes para que se sumen.

Comentarios