Secciones
La Caja Negra

El cine y las series tienen lugar en "La Caja Negra"

El programa que se emite por Radio Costa Paraná FM 88.1 es un espacio de intercambio sobre las producciones audiovisuales

Martes 06 de Abril de 2021

Damián Dabin, Alejandro Descalzo, Macarena Carlomagno y Franco Bravo hacen todos los viernes de 15 a 16 La Caja Negra, un programa que se emite por Radio costa Paraná FM 88.1. Se trata de un espacio destinado al abordaje de la industria del cine y las series propiciando el encuentro de puntos de vista y el intercambio sobre las diferentes producciones.

La caja negra.jpg
El cine y las series tienen lugar  en el envío radial "La Caja Negra" 

El cine y las series tienen lugar en el envío radial "La Caja Negra"

El proyecto nació en 2017, cuando se llevó a cabo la primera transmisión por Radio UNER Paraná 100.3. En ese momento, integraban el grupo Descalzo, Dabín, y Juan Manuel Strottmann, todos estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Para emitir su programa, el grupo debió previamente presentar un proyecto a la radio y justificar los motivos y el contenido a abordar.

Al tratarse de una radio universitaria, la emisión de La Caja Negra pudo realizarse de forma gratuita y no insumió gastos para el equipo de amigos. Un punto altamente positivo, ya que pluraliza las voces y democratiza la comunicación.

Con el paso del tiempo hubo salidas y nuevas incorporaciones, pero la esencia del programa se mantuvo.

Desde el año pasado La Caja Negra es parte de la programación de Radio Costa, y tanto los oyentes como los seguidores de las redes sociales y la plataforma Twicht también intervienen y participan en esa mesa de debate y diálogo que se genera en el programa.

Sobre el proyecto, Alejandro Descalzo precisó a Escenario: “La motivación que teníamos al inicio de este proyecto en 2017 era que la gente de Paraná y la que se sumara pudiera discutir sobre el mundillo del cine y las series”.

Para Descalzo la motivación perdura en el tiempo porque se trata de producir un programa sobre un “universo enorme de películas y series” que realmente les gusta.

Para cada encuentro de los viernes, el equipo tiene una propuesta con diferentes ejes. No sólo se trata de estrenos, sino que también buscan lo novedoso o interesante de determinadas producciones, o se vincula el aniversario de alguna película para revisitarla y compartir puntos de vista con la audiencia.

“Nuestro objetivo es brindar un programa de calidad, pero que no sea nosotros diciendo qué es lo que hay que ver y qué es lo que no, sino que el oyente que interactúa por redes sociales o por Twicht también pueda dar su opinión”, referenció Descalzo.

Asimismo, para el tratamiento tanto de series como películas los integrantes del equipo consumen una gran cantidad de producciones con un ojo exploratorio y hasta un poco más afinado por el mismo recorrido que les ha permitido realizar La Caja Negra. Este consumo cultural les ha permitido a su vez conocer un gran espectro de producciones de todo el mundo y de las más diversas.

Descalzo indicó que no hacen una valoración de la producciones , y en este sentido agregó: “Nuestro programa es bueno en la medida en que no hay demasiadas respuestas en cuanto a si alguna película o serie es buena o mala, sino que hay muchas opiniones diversas y eso hace que el programa sea bueno”.

En 2020 el programa comenzó a experimentar con Twicht,que es esta plataforma digital donde se hace streaming, y significó un gran desafío para el equipo.

Descalzo destacó que Radio Costa cuenta con croma, lo cual abre la posibilidad de hacer transmisiones vía Twich (lacajanegracine) y al unísono poner de fondo imágenes, trailers y videos, y de esta manera brindar una experiencia más audiovisual para ofrecer a los seguidores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario