Secciones
Plan económico

Gobierno reafirma que convocará a oposición por el Programa Plurianual

El Gobierno enviará proyecto para el acuerdo con el FMI a principios de diciembre. Alberto Fernández prorrogará las sesiones ordinarias del Congreso.

Martes 16 de Noviembre de 2021

El Gobierno ratificó este martes que "convocará a la oposición y a todos los sectores" para la búsqueda de consensos sobre al Programa Económico Plurianual que anunció el domingo el presidente Alberto Fernández. El objetivo es "llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) para tener una deuda sustentable y sostenible".

"Este es un proyecto que se viene trabajando con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por lo que expresa el consenso de la coalición -el Frente de Todos- sobre cuáles son los pasos en los próximos años que hay que dar", dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en declaraciones a la prensa.

Desde el Gobierno aseguran que buscarán "el mayor consenso posible" en torno al proyecto de ley que ingresaría al Congreso en los primeros días de diciembre próximo, con la definición de un programa que contemplará los mejores entendimientos que el Gobierno haya alcanzado con el staff del Fondo Monetario Internacional en las negociaciones que lidera el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Está trabajando el ministro Guzmán y los equipos técnicos para enviar el mejor proyecto posible", dijo Cerruti. Agregó que la iniciativa prevé "de qué manera llegar a un acuerdo con el FMI para tener una deuda sustentable y sostenible", y también incluye "un proyecto económico a largo plazo también sustentable y sostenible teniendo la prioridad en el día a día, en la casa, en la comida, en la salud y la educación de los argentinos y argentinas".

alberto fernández.jpg
Alberto Fernández prorrogará las sesiones ordinarias del Congreso para debatir el Programa Económico Plurianual del Gobierno.

Alberto Fernández prorrogará las sesiones ordinarias del Congreso para debatir el Programa Económico Plurianual del Gobierno.

Además del trabajo en el seno de la coalición oficialista, la vocera afirmó que "no alcanza sólo con el Gobierno, sino que este es un proyecto que hay que consensuar también con la oposición, con las fuerzas políticas, sociales y económicas porque estamos hablando de un tema que involucra a todos los argentinos".

Desde la oposición, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que su espacio espera la presentación en el Congreso del proyecto de ley que contendrá el Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable y afirmó que será el Parlamento el ámbito en el que se debatirá la propuesta, a tono con lo expresado el lunes por la mesa de Juntos por el Cambio.

"Los proyectos hay que verlos, fueron solo comentarios del Presidente, y toda discusión se dará en el seno del Congreso, donde corresponde. El diálogo debe darse en el Congreso", dijo el jefe de Gobierno porteño en una rueda de prensa brindada en una escuela en Palermo.

Prórroga de sesiones

El Presidente Alberto Fernández prorrogará las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre próximo, a través de un decreto que se publicará este martes a la noche en el Boletín Oficials

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti dijo a los periodistas acreditados en Casa Rosada que se realizará "la prorroga de las sesiones ordinarias".

"En las extraordinarias el Ejecutivo fija el temario y en el caso de las sesiones ordinarias, que es lo que va a suceder, se prorroga hasta el 31 de diciembre para que las fuerzas políticas en el Congreso fijen su propio temario, sus prioridades", explicó Cerruti.

Además, Fernández firmará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por la prórroga de la Ley 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas.

"En los próximos días el Presidente va a firmar el DNU que prorroga también la ley vinculada con el censo indígena, que como todos sabemos" se realiza así "todos los años porque todavía no se terminó de hacer.

La Ley "tiene ya sanción de Senado y despacho en Comisión en Diputados", indicó la portavoz, pero como se vence el 23 de este mes y no se llega a votarla antes "se va a prorrogar" para continuar con el relevamiento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario