Secciones
Inflación

Según Guzmán, la inflación interanual bajará desde octubre

El ministro aseguró que bajar la inflación "es el objetivo de política económica más importante de este Gobierno".

Martes 05 de Octubre de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo este martes que a partir de octubre se espera una reducción de la inflación interanual. Además destacó las políticas implementadas por el gobierno para superar la restricción de divisas.

"Las exportaciones vienen creciendo en forma significativa y de hecho durante agosto sumaron US$ 8.093 millones, con un crecimiento interanual del 63,3%", señaló Guzmán al disertar en la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

En lo que respecta a la inflación, Martín Guzmán subrayó que el tema precios "es el objetivo de política económica más importante de este Gobierno".

Al respecto, indicó: "Vemos una tendencia decreciente de la inflación desde marzo y a partir de octubre se suma una reducción en términos interanuales".

El Indec informará el jueves 14 de octubre la evolución que registró la inflación en septiembre, que según diversas consultoras se habría ubicado cerca del 3%. El número de octubre, en tanto, se conocerá a mediados de noviembre.

En su exposición, el ministro destacó el rol de la obra pública para recuperar el sendero del crecimiento económico y recordó que "en el Presupuesto 2022 se ubicará en torno al 2,4% del PBI".

Reactivación

"Vivimos un proceso de recuperación económica, que lo vemos con los datos de julio. Es importante analizar también que esta recuperación se dio en un contexto de medidas sanitarias que tuvieron impacto", afirmó el ministro de Economía.

En este sentido, admitió que esa recuperación es "heterogénea" y diferenció el impacto que tuvo en el sector formal de la economía, ya que en el segmento informal fue el que registró mayores dificultades.

"El sector formal tuvo una recuperación más fuerte y el no registrado atraviesa situaciones más difíciles, por lo tanto estamos tomando medidas que lograr un rumbo homogéneo", indicó.

Divisas y exportaciones

"La gran restricción que tenemos es la disponibilidad de divisas, algo que ha sido histórico. Por eso es importante que crezcan las exportaciones netas, más aún teniendo en cuenta el endeudamiento con el FMI, que no se utilizó para inversión productiva", subrayó Guzmán.

En el capítulo exportaciones, afirmó que "se están articulando reglas de juego para potenciar el desarrollo de los sectores con capacidad de generar divisas", y a modo de ejemplo citó el proyecto de ley de fomento al desarrollo agroindustrial y todos los avances que se produjeron para profundizar el crecimiento de la economía del conocimiento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario