Camino al #3J
Miércoles 31 de Mayo de 2017

Nadia Burgos planteó tres puntos clave para frenar la violencia machista

Reclamó que, por ley, se declare la emergencia provincial con un presupuesto acorde. Pidió la reforma judicial y que se termine la relación entre el Estado y la Iglesia Católica.

Nadia Burgos Michel tiene 29 años y fue elegida la semana pasada para encabezar la lista de MST- La Nueva Izquierda en Entre Ríos. Sus compañeras en las marchas, que se multiplican por las calles de Paraná, salieron a respaldarla porque reconocen que le pone el cuerpo a las causas que cruzan a los entrerrianos.

En la tarde del miércoles mantuvo una reunión con compañeras que sufren la violencia machista y luego partió a la sede de Amet para participar en la asamblea que está al frente de la movilización que se realizará en Paraná el sábado 3 de Junio (#3J).
nadie 3.jpg
Nadia fue elegida para encabezar la lista de MST La Nueva Izquierda en la elección de medio término. Foto <b>UNO</b> Juan Manuel Hernández.
Nadia fue elegida para encabezar la lista de MST La Nueva Izquierda en la elección de medio término. Foto UNO Juan Manuel Hernández.

Antes de que comience la jornada vespertina UNO le preguntó cómo ve la situación de violencia machista en Paraná: "Es una realidad que nos golpea a todas por igual. Es un problema social y no hay un espacio (de la sociedad) que esté al resguardo de la violencia machista".

Advierte que más allá de la realidad, es optimista por naturaleza: "A mi me parece que hay un quiebre de cómo se habla de estos temas. No solo en Paraná sino que en el mundo. Ahora vamos a revivir una marcha que fue histórica. Las mujeres nos estamos organizando en forma masiva. El nivel de tolerancia es cero. Cada vez hay más respuestas a los piropos callejeros", por ejemplo.

En cuanto a la política, como institución, reconoció que "estamos cuestionando una jerarquía impuesta por un sistema social, el capitalismo, que tomó del patriarcado una ventaja para ejercer una diferencia anatómica para realizar una discriminación social que tiene un fin económico".

En los últimos años, las mujeres "cuestionamos nuestro rol en la sociedad. Queremos pensar qué tipo de mujer tenemos ganas de ser". En este contexto algunos hombres se repiensan y hay otros que reafirman su lugar de poder. "Por eso hay expresiones muy fuertes. Porque hablamos de Violencia de Género, femicidios, acoso callejero. Debatir de estos temas, hablar, es una de las grandes victorias", señaló.

nadie 4.jpg
Marchando en la plaza 1° de Mayo de Paraná.
Marchando en la plaza 1° de Mayo de Paraná.


En el local del partido, conectada al celular, con el mate empezado sabe que "los hombres están pensando como te mandan un mensaje de texto, como te escriben por Facebook, en cómo te encaran, cómo te hablan, para nosotras es fundamental que todo esto suceda", enumeró.

Sus compañeros y compañeras de militancia la eligieron para que esté al frente de la lista en las elecciones de medio término. Va actuar dentro de una institución machista. Lo sabe: "La política está atravesada por el patriarcado, las mujeres somos mayoría en la militancia pero fijate un ejemplo concreto: Las cúpulas de los sindicatos docentes son todos hombres".

Con su nominación, desde la Izquierda, buscan revolucionar la lógica política. "Tenemos que estar a la vanguardia y por eso se tomó la decisión de que yo encabece la lista para las próximas elecciones. Estamos pensado de qué manera construimos políticas y para qué."
nadia.jpg
En una de las marchas que llegó a los tribunales de Paraná.
En una de las marchas que llegó a los tribunales de Paraná.

Nadia tomó la responsabilidad de hablar ante una multitud dolida, frente a tribunales, el día que Paraná marchó por Micaela García. Hoy reconoció que la oleada feminista va contra las instituciones. La Asamblea en que participa presentó, uno de los ocho documentos pidiendo, el jury contra el juez Rossi. Cuestionan que no hay ningún mecanismo de control a los jueces. "Estamos hablando de un sistema judicial que se transformó en una casta", que no le rinden cuenta a nadie.

En un momento en donde parece que las decisiones bajan desde las corporaciones los poderes están en el ojo de la tormenta.
Embed

"Queremos la elección de los jueces por voto popular. Que se realice una evaluación pública y que el pueblo tenga la posibilidad de revocar el mandato. Que lo mismo suceda con los fiscales y los comisarios", reclamó.
Además volvió a pedir que se declare una Ley de emergencia de violencia de género con presupuesto para lograr asesoramiento jurídico y entregar subsidios de trabajo para que la mujer violentada pueda comenzar de nuevo. "El presupuesto destinado tiene que ser controlado por las organizaciones de mujeres", aconsejó para que el dinero llegue a la mujer y sus hijos.

El tercer punto clave es la separación de la Iglesia del Estado porque, para empezar "necesitamos la educación sexual en las escuelas". También recriminó el multimillonario presupuesto que el Estado argentino destina a la Iglesia y la irrisoria cifra que reparte entres las víctimas de la violencia de género.





Comentarios