Secciones
Narcotráfico

Otro uruguayo fue detenido por un cargamento de cocaína

Por intentar cruzar un cargamento de 215 kilos de cocaína por la frontera de Gualeguaychú a Fray Bentos había sido detenido el camionero, y ahora su cómplice.

Miércoles 27 de Octubre de 2021

Luego de cinco meses de investigación en torno al hallazgo de 215 kilos de cocaína en un camión que iba a cruzar desde Argentina a Uruguay por el paso fronterizo de Gualeguaychú-Fray Bentos, fue detenido en el vecino país uno de los cómplices del camionero detenido.

Al respecto, el juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, dijo en una entrevista en Radio Máxima que aquel cargamento, previamente había sido transbordado en la localidad entrerriana desde un segundo vehículo que horas antes había llegado a la ciudad. “Lo que se ha decidido en los últimos días es elevar a juicio oral el caso de esta persona, que se encuentra detenida de la Unidad Penal Nº 2”, informó el magistrado, que además reveló: “Independientemente de esto continuamos profundizando la investigación y logramos identificar a una segunda persona de nacionalidad uruguaya que presuntamente fue quien arribó con la droga a Gualeguaychú y luego la transbordó de su vehículo al camión que intentó cruzarla al vecino país. Oportunamente detectamos que dicho sujeto se encontraba huido en Uruguay por lo que dispuse una orden de captura nacional e internacional y recientemente se nos comunicó desde Interpol Uruguay que había sido detenido”.

Tal como ha indicado UNO, se trató de uno de los casos que marcó que Entre Ríos pasó a ser un territorio de operaciones de organizaciones narco transnacionales, dedicadas a la cocaína. El titular del Juzgado Federal de Gualeguaychú precisó: “Lo que hemos resuelto es solicitar, a las autoridades uruguayas, la extradición de este individuo para que sea puesto a disposición del Juzgado Federal de Gualeguaychú y proceder luego a tomarle declaración indagatoria y afrontará el proceso penal en nuestro país. En los próximos días enviaré la Comisión Rogatoria o Exhorto Internacional a tales efectos”.

También Viri destacó: “Estamos tras la pista de una tercera persona que está también relacionada a los hechos y esperamos poder tener resultados positivos en tal sentido En principio estas tres personas, el camionero detenido, la persona detenida en Uruguay cuya extradición pediremos y la que procuramos localizar, formarían parte en principio de este entramado referido al transporte y al intento de exportación hacia el vecino país de los 215 kilos de cocaína. La droga no fue elaborada en Gualeguaychú sino que vino de paso y estamos determinando el origen de la misma, pero por el momento este aspecto es materia reservada en la causa”.

Según expresó el magistrado, “ninguna de las tres personas involucradas hasta el momento es de Gualeguaychú. Todos los relacionados en el expediente se enfrentarían, en caso de ser hallados responsables de las imputaciones que pesan sobre ellos, a sentencias que oscilan entre los cinco y los 15 años de prisión y de ahí para arriba. No obstante, eso depende mucho de la calificación penal que se haga de los hechos ya que, por ejemplo, si en la comisión de los delitos intervienen tres o más personas, las conductas se agravan mucho y consecuentemente también las penas, el transporte mediante subterfugio también es un agravante y en lo que por ahora es tentativa de contrabando y exportación de una sustancia ilícita incluso se puede determinar que hubo un delito consumado”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario