invasión a ucrania

Netflix y TikTok suspendieron sus servicios en Rusia

Las plataformas de entretenimiento Netflix y TikTok cortaron su funcionamiento en protesta contra la invasión a Ucrania. Hay estampida de agencias de noticias.

Domingo 06 de Marzo de 2022

La plataforma líder mundial en contenidos a demanda Netflix, el gigante de las redes sociales TikTok y la cadena británica de noticias BBC son algunos de los medios y servicios de entretenimiento que se sumaron en las últimas horas a la estampida de multinacionales de Rusia, en protesta contra la invasión a Ucrania.

Netflix, con apenas seis años, un millón de suscriptores en Rusia y un funcionamiento que es operado como una empresa conjunta con el Grupo Nacional de Medios, decidió este domingo suspender su servicio en el país invasor.

La noticia, dada a conocer por el portal especializado norteamericano Variety, da cuenta de la comunicación de un portavoz de Netflix informando que “dadas las circunstancias sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia”.

Con esta decisión, la compañía profundiza sus acciones en Rusia que a inicios de semana incluyó pausar los cuatro proyectos de ficción que desarrollaba en aquel país y su rechazo a transmitir 20 canales rusos de propaganda gratuitos que la ley rusa le exigía alojar.

También se sumó TikTok a la lista de empresas que decidieron interrumpir sus servicios en Rusia. "A la luz de la nueva ley de 'noticias falsas' de Rusia, no tenemos más remedio que suspender la transmisión en vivo y el nuevo contenido de nuestro servicio de video mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley", tuiteó TikTok, aunque aclaró que el servicio de mensajería no se verá afectado.

LEER MÁS: Francisco: "En Ucrania corren ríos de sangre y lágrimas"

La plataforma que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en el mundo se describió como "una salida para la creatividad y el entretenimiento que puede proporcionar alivio y conexión humana durante una época de guerra, cuando las personas enfrentan una inmensa tragedia y aislamiento".

En una declaración más larga en su sitio web, dijo que reconoce "el aumento del riesgo y el impacto de la información engañosa durante momentos de crisis" y que trabaja para mejorar sus medidas de seguridad.

A finales de 2021, TikTok tenía cerca de 24,7 millones de cuentas en Rusia.

La cadena informativa inglesa BBC, por su parte, anunció la suspensión de sus operaciones en Rusia después de que Moscú intensificara un embate contra "informaciones falsas" sobre sus fuerzas armadas en medio de su invasión de Ucrania.

LEER MÁS: Por la guerra ya huyeron de Ucrania 1,5 millones de personas

"Lamentamos que a nuestros telespectadores rusos se les niegue el acceso a informaciones fiables e imparciales justo cuando más lo necesitan", informó la empresa.

El anuncio llegó después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, promulgara una ley sancionada por la Duma (la cámara baja del parlamento) que prevé penas de prisión de hasta 15 años por difundir lo que su Gobierno considere información falsa sobre sus fuerzas armadas.

El director general de la BBC, Tim Davie, declaró que esa legislación parecía "criminalizar el proceso del periodismo independiente" y el grupo anunció la suspensión "temporal" del trabajo de sus periodistas en Rusia para garantizar su "seguridad" el viernes pasado, pero aseguró que seguiría informando en ruso desde el exterior de Rusia.

Este sábado los canales estatales de televisión alemanes ARD y ZDF, la cadena estatal italiana RAI, la francesa Radio France y la agencia de noticias española EFE suspendieron temporalmente su cobertura desde Rusia, mientras que la estadounidense CNN lo había anunciado un día antes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario