El Poder Judicial de Entre Ríos dictó el sobreseimiento por un hecho y procesamiento por otro de Leonor María Magdalena Barbero Marcial, Arturo Sebastián Etchevehere, Juan Diego Etchevehere y Luis Miguel Etchevehere, quienes fueron denunciados por Dolores Etchevehere por administración fraudulenta. Las medidas se adoptaron en el marco de la causa por préstamos tomados por la firma Las Margaritas SA y venta de inmuebles de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER).
Denuncia de Dolores Etchevehere: procesaron a los acusados
Foto: UNO/Juan Ignacio Pereira
Dolores e integrantes del proyecto Artigas, frente a Tribunales.
La resolución fue emitida por la jueza de Garantías, Carola Bacaluzzo, en el marco del legajo N° 55.212 caratulado "Etchevehere, Luis Miguel; Etchevehere, Arturo Sebastián; Etchevehere, Juan Diego y Barbero Marcial de Etchevehere, Leonor María Magdalena y otros s/estafa (Denuncia de Dolores Etchevehere)”.
Sobreseimientos
Por el primero de los dos hechos investigados, la magistrada dictó el sobreseimiento de Leonor María Magdalena Barbero Marcial y sus hijos Arturo Sebastián Etchevehere y Juan Diego Etchevehere, quienes estaban imputados como autores de los delitos de administración fraudulenta y tentativa de administración fraudulenta.
Además sobreseyó a Luis Miguel Etchevehere, otro de los hijos, quien estaba imputado como partícipe necesario de los delitos de administración fraudulenta y tentativa de administración fraudulenta.
Procesamientos
En tanto, en cuanto al segundo hecho, la jueza dictó el procesamiento de Barbero Marcial como autora del delito de administración fraudulenta. Por el mismo motivo procesó a Viviana Graciela Grenón y Germán Esteban Buffa.
Por el mismo delito y por el mismo hecho, pero en calidad de partícipes necesarios, Bacaluzzo procesó al empresario Walter Roberto Grenón y a los hermanos Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere. A la vez, sobreseyó a Luis Alberto Guevara.
Los hechos
El primero de los hechos –el de los sobreseimientos– refiere a la acusación fiscal por préstamos tomados en 2011 por Las Margaritas del Banco Itaú por U$S 250.000, a tasa subsidiada y con el fin preciso de ser destinados a actividades productivas, que los miembros de la familia Etchevehere habrían distribuido entre ellos para fines personales y distintos del solicitado al banco.
El segundo hecho es que entre 2011 y 2015 Viviana Grenón, Barbero Marcial, Guevara y Buffa, como parte de la Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), habrían perjudicado a la empresa obligándola a vender inmuebles en Paraná y Diamante.
El documento, que consta de 130 fojas, indicó: "Basta con la mera probabilidad de que el hecho ilícito existió y que los imputados intervinieron en él para seguir adelante con el procedimiento". La jueza determinó que "existió un hecho delictuoso y que los sindicados intervinieron en el mismo ya que la hipótesis acusatoria posee una provisional razonabilidad".
LEER MÁS: Dolores Etchevehere libre, pero con causa por desobediencia judicial
Por este motivo, se dictó el procesamiento de Viviana Graciela Grenón, Leonor María Margdalena Barbero Marcial y Germán Esteban Buffa como autores del delito de administración fraudulenta. Asimismo, como partícipes del delito, procesó a Walter Roberto Grenón, Luis Miguel Etchevehere, Arturo Sebastián Etchevehere y Juan Diego Etchevehere. Y fue sobreseído Luis Alberto Guevara.