Secciones
Disputa de la familia Etrchevehere

Dolores Etchevehere libre, pero con causa por desobediencia judicial

Dolores Etchevehere estuvo detenida tres horas por desobediencia judicial ya que se negó a acatar la orden de la jueza Castagno que ordenó el desalojo

Viernes 30 de Octubre de 2020

Poco después de las 22, la Justicia ordenó la liberación de Dolores Etchevehere, luego de ser notificada por el delito desobediencia judicial y la vinculación a la causa, según informó anoche el fiscal de La Paz, Oscar Sobko, en el marco del conflicto que mantiene la familia Etchevehere por la herencia.

Dolores Etchevehere1.jpg

"La señora Dolores Etchevehere permanece en La Jefatura deptal de Policía de La Paz y va designar un abogado". Asimismo, confirmó que "será puesta en libertad una vez que denuncie domicilio y será notificada de la fecha de audiencia de formulación de cargos por desobediencia judicial", informó anoche oficialmente.

Embed

El delito de desobediencia judicial “tiene una pena de 15 días a un año de prisión, no es de cumplimiento efectivo. Al ser cometido en flagrancia los funcionarios tienen la obligación de proceder a la detención y por eso se dio intervención a la Fiscalía”.

Sobko explicó que, en el marco del delito cometido hay varias alternativas a lo que es el juicio oral y público: “Si la señora Dolores Etchevehere no tiene antecedentes puede acceder a ellas, y dentro de esas alternativas está la posibilidad de ofrecer un resarcimiento”.

Por otra parte, Sobko indicó que “además sigue la investigación rutinaria en Fiscalía, donde se irán designando responsabilidades; por ahora sigue la apertura de causa con tres personas sospechadas por el delito de usurpación”.

Según la Justicia, Dolores fue detenida por “resistencia a la autoridad”, y negarse a firmar los papeles de la Justicia que la obligaba a desalojar la casa, Dolores Etchevehere fue detenida y trasladada a la Jefatura Departamental de La Paz, pasadas las 19.

En ese sentido, Dolores se negó a acatar la resolución del a jueza Carolina Castagno de restituir el campo Casa Nueva a los titulares de Las Margaritas SA, es decir su madre Leonor Barbero Marcial de Etchevehere y sus hermanos varones.

En tanto los ocupantes del proyecto Artigas se habían retirado del lugar previa identificación y constataciones que quedaron asentadas en actas.

Se encontraban presentes al momento del desalojo los hermanos Luis Miguel, Juan Diego y Sebastián Etchevehere junto a su madre Leonor Barbero Marcial y una fuerte custodia policial al retomar la posesión de la propiedad ocupada durante dos semanas por Dolores y militantes del proyecto Artigas quienes desarrollaron en el lugar tareas de agroecología.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario