La Selección Argentina Femenina perdió por penales ante Colombia y no accedió a la final de la Copa América. El empate 0-0 en los 90 minutos reglamentarios derivó en una definición 5-4. Ahora, las argentinas lucharán por el tercer puesto. Colombia, además, aseguró su lugar en los Juegos Olímpicos de 2028.
Argentina perdió contra Colombia y se quedó sin final de la Copa América
Argentina no pudo acceder a la final de la Copa América Femenina tras perder 5-4 en los penales ante Colombia, luego de un empate 0-0 en los 90 minutos.
Argentina perdió contra Colombia y le dijo adiós a la final de la Copa América.
El primer tiempo comenzó con una jugada de peligro para la selección argentina. Daiana Falfán asistió a Yamila Rodríguez, quien quedó mano a mano con la arquera colombiana Katherine Tapia. Sin embargo, la jugadora argentina demoró un poco en definir y Tapia logró evitar el gol. Pocos minutos después, Rodríguez volvió a intentarlo desde media distancia, pero su disparo fue contenido por Tapia en dos tiempos. A continuación, Florencia Bonsegundo probó suerte desde fuera del área, pero su remate se fue por encima del travesaño. Luego, Aldana Cometti ejecutó un disparo con mucho efecto, pero Tapia volvió a evitar el gol con una gran intervención.
Argentina perdió ante Colombia y luchará por el tercer puesto
A pesar del dominio inicial de las argentinas, el equipo colombiano logró equilibrar el juego. A partir de allí, el partido se tornó más disputado y los avances de las jugadoras argentinas se vieron limitados, especialmente en la mitad de cancha. Cerca del final del primer tiempo, Colombia tuvo una oportunidad de gol desde un tiro libre ejecutado por Leicy Santos. Su disparo, sin embargo, se fue desviado, mientras que la arquera argentina, Solana Pereyra, observaba desde el arco.
Ya en tiempo agregado, Colombia reclamó un penal por una posible mano dentro del área argentina. Tras la revisión del VAR, la acción no fue considerada penal, y la primera mitad finalizó sin goles.
En el segundo tiempo, a solo un minuto de iniciado el complemento, Pereyra tuvo que aparecer para evitar la caída de su arco. Valerín Loboa quedó frente a frente con la arquera argentina, quien logró detener el remate de la jugadora colombiana. Poco después, Linda Caicedo asistió a Loboa dentro del área, pero la delantera colombiana no pudo definir con precisión. Más adelante, un tiro libre desde la puerta del área ejecutado por Catalina Usme se fue ligeramente desviado, manteniendo el empate.
Ante el dominio de Colombia, el entrenador argentino, Germán Portanova, decidió hacer cambios en el equipo para refrescar el juego. Las modificaciones dieron resultado, y las argentinas pudieron sostenerse firmes en defensa mientras buscaban un último esfuerzo ofensivo. A los 85 minutos, Caicedo quedó nuevamente mano a mano con Pereyra, pero su remate de emboquillada fue bien contenido por la arquera argentina.
En la última jugada del encuentro, Manuela Pavi ingresó al área con gran habilidad, pero Sophia Braun la derribó. La árbitra no sancionó la falta en primera instancia, pero tras la revisión del VAR, la jugada fue considerada penal, aunque fue anulado por una mano previa de la jugadora colombiana. Finalmente, no hubo tiempo para más y el partido se definió en los penales.
Desde los 12 pasos, Colombia se impuso por 5-4, luego de que Eliana Stábile fallara su penal, lo que dejó a las argentinas fuera de la final. Con este triunfo, Colombia aseguró su clasificación a los Juegos Olímpicos de 2028 y avanzó a la final de la Copa América, donde se medirá con el ganador de la otra llave.