Secciones
Déjà vú

¿Un déjà vú nomás?

Además de las decisiones oficiales, el retorno a una cuarentena estricta, y si sólo estamos ante un déjà vú, seguirá dependiendo del comportamiento ciudadano.

Martes 06 de Abril de 2021

En las últimas semanas se observa una suerte de déjà vú (esa sensación de experimentar algo que ya se ha vivido) de poco más de un año atrás. Lo induce la aparición de noticias como las que precedieron a aquel inolvidable anuncio de Alberto Fernández de la noche del 19 de marzo de 2020: varados en las fronteras, suspensión de vuelos con ciertos países, recomendaciones de no viajar al exterior, aislamiento para los argentinos que lleguen de otras naciones, alertas por el posible ingreso al país de las nuevas cepas del Covid…

Cuarentena.jpg
¿Sólo estamos ante un déjà vú o volveremos a vivir lo mismo que en 2020?

¿Sólo estamos ante un déjà vú o volveremos a vivir lo mismo que en 2020?

Si todo eso se asemeja a los días previos de la cuarentena 2020, se refuerza con lo que se instaló en la agenda pública, ahora que pasó Semana Santa. Por lo que se vio, parecería que el coronavirus se hubiese tomado un descanso el fin de semana largo, como los turistas de sus ocupaciones cotidianas o muchas autoridades de los controles para evitar contagios masivos. Si el virus ‘se tomó’ el finde o ‘lo laburó’ lo dirán los testeos de los próximos 10 días, especialmente en los centros turísticos. Pero, apostilla aparte, vuelven algunas escenas que ya vivimos: “cumbres” presenciales entre funcionarios de Nación, Capital Federal y provincia de Buenos Aires como la de ayer, y virtuales como la que liderará en estos días el presidente con los gobernadores.

El día marcado en el almanaque inmediato es este viernes, 9 de abril, cuando vence la actual fase de distanciamiento social. Todo indica que la gestión de la pandemia no seguirá tal como viene siendo y que habrá más restricciones a la circulación de personas y, por lo tanto, del virus. En el Gobierno se debate si seguir las recomendaciones del comité de expertos en Epidemiología o de los mandos de las áreas económicas. Los primeros ven una “curva de ascenso sostenida” de casos de coronavirus que llevará a una saturación del sistema de salud si no hay medidas que reduzcan el nivel actual de movilidad de personas. "Si la gente no se cuida y no cumple los protocolos, vamos a tener que ir a restricciones más importantes", nos aconsejan los que saben del virus, como hizo Luis Cámera, miembro del mencionado comité, en declaraciones a la agencia Télam. Otras voces de peso en la Nación, como el ministro de Economía, Martín Guzmán, descartan volver a una cuarentena estricta, porque la economía no podría “soportarla”, según dijo a CNN En Español. Además, están los gobernadores, que resistirían un cierre abrupto de actividades, por lo que Alberto Fernández buscará consensuar la próxima fase con ellos.

Hay indicios de que no habría fase 1 como la de 2020. En el Gobierno se busca transmitir que la experiencia del año pasado, el equipamiento del sector salud y la campaña de vacunación permitirían evitar cierres totales y por períodos largos de tiempo. Además de las decisiones oficiales, el retorno o no a una cuarentena estricta seguirá dependiendo, en gran medida y como siempre lo fue, del comportamiento ciudadano. La segunda ola de la pandemia ya llegó a la Argentina y estamos ante la oportunidad de que las escenas que estamos volviendo a ver pasen apenas como un déjà vú o que, a pesar de todo lo aprendido, tengamos que pasar por lo mismo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario