Secciones
vacunas

De vacunas, cepas y otros mitos

¿Podrán en algún momento las vacunas controlar la expansión de la pandemia? ¿O en realidad el nuevo coronavirus conducirá a un nuevo ciclo de la pandemia?

Jueves 11 de Marzo de 2021

Se está por cumplir el primer aniversario del comienzo de la pandemia de coronavirus. Quizás este sea el momento más tranquilo respecto del impacto que viene teniendo el virus, aunque por su dinámica y permanente mutación sea una sentencia al menos apresurada. En todo este tiempo la humanidad avanzó con los ojos vendados en medio de un tsunami de consecuencias impensadas: el SARS-Cov-2, un agente infeccioso que se presume pasó de un murciélago a una persona en China.

Así empezó una pesadilla a escala global, ya que a fuerza de contagios y restricciones el mundo tal como lo conocemos debió paralizarse. De pronto los gobiernos decretaron cuarentenas absolutas, cerraron sus fronteras y, sin demasiado margen, miles de extranjeros quedaron varados en diferentes puntos del planeta. Circular era sinónimo de estar expuesto a una enfermedad desconocida y que podía ser altamente letal en grupos vulnerables. La realidad parecía superar a la ficción cuando la verdad televisada llegaba a nuestros hogares: ciudades enteras paralizadas para no quedar a merced de un contagio masivo.

La experiencia de saber más cercana a la muerte estableció la cruda realidad de una enfermedad que no hacía diferencias entre ricos y pobres. Valga la corrección, porque sí hubo inequidades en el presupuesto que cada nación podía destinar en políticas públicas para darle pelea al Covid-19.

Esa misma desigualdad está marcando la brecha entre los países que pueden acceder a la vacuna y aquellos que se están quedando afuera de esa posibilidad. Negocios multimillonarios en manos de unos pocos laboratorios multinacionales en detrimento del acceso a la salud entendida como un derecho. Bajo esa lógica comercial el coronavirus sigue estando entre nosotros, acechando con la promesa de una nueva ola que predicen será más letal que las anteriores.

¿Podrá en algún momento la vacuna o las vacunas controlar la expansión de la pandemia? ¿O en realidad la capacidad de mutación que tiene el nuevo coronavirus conducirá a un nuevo ciclo de la pandemia? Es una respuesta desconocida para la comunidad científica, entonces la recomendación es continuar con las medidas de cuidados como el uso de cubrebocas y la distancia social entre personas.

Neutralizar la transmisión de la infección mediante la vacuna es el objetivo de los científicos desde el 13 de marzo de 2020. A menos de un año de cumplirse ese plazo, la disputa por acceder a la inolucación es un tema que llegó a generar crisis políticas en varios países, y Argentina no es la excepción, tras el escándalo del denominado vacunatorio VIP.

“La esperada vacuna es la opción más cercana para conseguir lo que se ha venido a llamar ‘inmunidad de rebaño’, una expresión con ecos ganaderos que viene a significar que la inmunidad de la mayor parte de la población consigue que no se contagie la parte de población sana”, señala un artículo de El País.

La meta, entonces, deberá ser acelerar ese proceso ante la amenaza de nuevas cepas y la inminente llegada de una segunda ola de contagios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario